Autoridades locales piden recursos y presencia policial para erradicar hoja de coca ilegal

Diversas e importantes propuestas se dieron a conocer en el foro televisivo y radial sobre el cuidado del Medio Ambiente frente al narcotráfico y los cultivos ilegales de hoja de coca que impulsó INFOREGION y se realizó en simultáneo a través de América Televisión y Radio Libertad de Tocache.   


 


Albert Cabanillas, miembro del área de zonificación ecológica del municipio provincial de Tocache, sostuvo que si bien los cultivos de hoja de coca ilegal son difíciles de erradicar, también se empieza a notar el impacto positivo de los cultivos alternativos en la zona, lo que beneficia a la economía de la población.  


 


«El problema de la hoja de coca ilegal es nacional, pero lamentablemente el Estado no ha sido eficaz en la aplicación de sus políticas porque no se han tomado en cuenta las experiencias y necesidades de la población», sostuvo Cabanillas.


 


Dijo además que la presencia policial es casi inexistente en Tocache, sobretodo en las localidades de Pólvora y Shunte, zonas donde precisamente persiste el narcotráfico, hecho que debe ser remediado por las autoridades gubernamentales.   


 


Otro de los participantes fue el ingeniero Raúl Díaz, director de la Agencia Agraria de Tocache quien denunció la grave contaminación de los suelos agrícolas de la zona debido a la contaminación producida por causa del narcotráfico, y aseguró que su dependencia viene realizando insistentes campañas educativas al respecto, en diferentes zonas del departamento en coordinación con la Dirección Nacional Agraria y el gobierno regional de San Martín.  


 


Sostuvo que si bien la Agencia Agraria no posee los recursos logísticos que necesita, cumple con gestionar proyectos de desarrollo, impartir cursos de capacitación técnica y alquilar maquinaria agrícola a precios muy accesibles a la población.