A un año del terremoto de 7,9 grados ocurrido en Pisco, el capitán del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, Lewis Mejía Prada, sostuvo en INFOREGIÓN que es imprescindible elaborar una estrategia de respuesta ante el embate de desastres naturales.
«El Cuerpo de Bomberos del Perú tiene gran experiencia en el manejo de desastres y la conclusión es que el país entero no tuvo capacidad de reacción frente a ese desastre natural», afirmó.
El bombero voluntario señaló que debe hacerse una propuesta de seguridad a futuro, basada en la experiencia vivida en el sur del país, para que sea ejecutada por las autoridades locales y regionales, como jefes de Defensa Civil.
En ese sentido, dijo que es fundamental establecer una línea de mando para evitar experiencias como la ocurrida con el alcalde de Pisco, Juan Mendoza, quien perdió a familiares por causa del movimiento sísmico.
«En el caso de Pisco, el alcalde de esa ciudad sufrió la pérdida de familiares, por lo que esa ciudad estuvo muchas horas sin cabeza y sin reacción. Se perdieron varias horas valiosas en ese terremoto», recordó Mejía.
Balance negativo en recuperación de la ciudad
Respecto a los trabajos para la recuperación de Pisco, dijo que «el balance era negativo». Sostuvo que las calles no han sido limpiadas debido a una estrategia equivocada de las autoridades locales que se vieron sorprendidas por el terremoto y que se vieron imposibilitadas de actuar.
Finalmente, Mejía declaró a INFOREGIÓN que otro tema que ha impedido la recuperación de Pisco tuvo relación con la falta de titulación de los terrenos, lo que ha impedido determinar fehacientemente a quien debe ir destinada la ayuda y la construcción de las nuevas viviendas.