El jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Hugo Jara Facundo, anunció esta tarde que en adelante las Autoridades Locales del Agua (ALA) ubicadas en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), así como las del Huallaga, serán fortalecidas para brindar un mejor servicio de las poblaciones de estas zonas el país.
Las ALA son organismos desconcentrados de la ANA que se ubican en todo el país para atender a las poblaciones locales en asuntos de uso del agua para diversos fines, tales como agrícolas, de consumo, industriales, entre otros.
Jara Facundo hizo estas declaraciones en el conversatorio “Cómo mejorar la cobertura periodística sobre el recurso hídrico en el Perú”, organizado en la ciudad de Lima por el Instituo Prensa y Sociedad (IPYS) y la Pontifica Universidad Católica del Perú (PUCP), y en el que participó INFOREGIÓN.
A la inquietud de INFOREGIÓN sobre las acciones que realiza la ANA para atender a las poblaciones del Vraem y del Huallaga, el jefe de la entidad respondió que se está fortaleciendo las 72 ALA de todo el país, donde su institución como estructura está al servicio de la población para atender la demanda y la oferta de agua, hacer los expedientes y dar los derechos de uso de agua, etc.
“Como todos recordamos estas zonas estuvieron olvidadas por muchos años, no se prestaba un buen servicio a estas poblaciones, las comunidades no tenían confianza a las ALA; sin embargo, nosotros estamos recuperando todo eso, estamos recuperando la institucionalidad, capacitando y fortaleciendo al personal, hemos logrado algunas mejoras para poder atraer personal calificado a estos lugares y los estamos dotando de instrumentos para que puedan realizar un buen trabajo”, precisó Jara Facundo.
Asimismo, el funcionario agregó que con la calidad de personal con la que la ANA cuenta, además de hacer un buen trabajo, se podrá prevenir conflictos.
“No debemos esperar que ocurran los conflictos, ni que tenga que llegar la Mesa de Diálogo, eso ocurre porque nadie ha atendido a las poblaciones, pero nosotros atenderemos sus demandas y así se evitarán sus temores”, puntualizó.
Hugo Jara adelantó a los periodistas presentes en el conversatorio que el próximo 1 de marzo se estará llevando a cabo la firma del Acuerdo Transectorial donde el Estado se compromete a garantizar la seguridad hídrica en nuestro país.
“A partir de la firma del Acuerdo todos los ministerios estarán trabajando de manera coordinada y compartiendo información relevante para una gestión integral de los recursos hídricos (…) en este marco la ANA ya inició el proceso de formulación del Plan Nacional de Recursos Hídricos, que contendrá el diagnóstico hídrico del país”, precisó el funcionario.
El convenio responde a la Política de Estado Nº 33 sobre los Recursos Hídricos aprobada y firmada en agosto del 2012 por el foro del Acuerdo Nacional, y se hace con el objetivo de que el Perú pueda adaptarse al cambio climático.
Firmarán el Acuerdo Transectorial los representantes de la ANA, de los ministerios de Agricultura, Ambiente, Energía y Minas, Vivienda, Construcción y Saneamiento, Producción, Salud y Economía y Finanzas. Con el apoyo de la Embajada Suiza, Cosude, CAN, Banco Mundial, UNESCO, JICAM, entre otros.