Autoridades locales deben promover creación de Áreas de Conservación Privada en el VRAE

El presidente del Foro Ecológico del Perú, Sandro Chávez, sostuvo que las autoridades locales deben promover la declaración de varias zonas del Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) como Áreas de Conservación Privada para proteger la flora y fauna amenazadas actualmente por el narcotráfico y los cultivos ilegales de hoja de coca.

“En el VRAE hay una buena cantidad de comunidades nativas y campesinas que tiene un vasto territorio que cuentan con una gran biodiversidad ecológica. Estas zonas, con un adecuado asesoramiento técnico, podrían convertirse en áreas de conservación privada”, señaló el especialista en el programa Diálogo Ciudadano de INFOREGIÓN, que se transmite desde san Francisco hacia todo el VRAE.

Dijo que una decisión de ese tipo contribuiría con el aprovechamiento responsable de los recursos naturales, impulsando el ecoturismo, el manejo de bienes y servicios ambientales, así como la conservación de flora y fauna silvestre.

De otro lado, Chávez lamentó que, en los últimos años, lejos de disminuir los cultivos ilegales de coca, estos se hayan incrementado peligrosamente sobre todo en el VRAE, lo que deja ver que no hay una estrategia adecuada de lucha contra las drogas.

“Es innegable que la mayor pérdida de las áreas boscosas en el VRAE se debe a al crecimiento de los cultivos ilegales de coca. Esto a su vez genera la perdida de la gran biodiversidad de flora y fauna”, estimó.

Ante esta situación, el experto propuso que los gobiernos locales asesoren a las comunidades nativas y campesinas para que puedan formalizar sus propiedades y convertirlas en Áreas de Conservación Privadas.

Sandro Chávez destacó la reciente creación de cuatro nuevas Áreas de Conservación Privada en nuestro país, al destacar que no se necesita tener grandes extensiones de terreno para lograr esta condición, puso como ejemplo el caso de Tambo Ilusión, en la región San Martín, que tiene una superficie de 14,29 hectáreas.

“Esto permitirá conservar la gran diversidad biológica, protección de suelos, agua, cuencas hidrográficas, así como la captación de carbono que en estos últimos tiempos se está convirtiendo en un buen negocio por el que pagan cooperantes internacionales”, puntualizó.

Finalmente, el experto pidió que los candidatos que se presenten en las próximas elecciones muestren propuestas concretas para conservar la biodiversidad de la zona y luchar contra el narcotráfico.