Fernando Hurtado, gerente de Desarrollo Alternativo de DEVIDA, afirmó que existe un buen auspicio a los productos alternativos debido a los altos precios del cacao y el café en el mercado internacional y pidió a las autoridades locales un mayor compromiso para reforzar el proceso de cambio de hoja de coca ilegal por productos legales alternativos.
Destacó, en ese sentido, el esfuerzo que vienen realizando los presidentes regionales de San Martín y Ucayali por el desarrollo sostenible de sus zonas
El funcionario puntualizó que además de prevención e interdicción, la nueva estrategia 2007-2011 en la lucha contra las drogas involucra también al desarrollo sostenible, enfoque que privilegia la parte social, trabajando con unas 40 organizaciones de productores en diferentes cultivos alternativos en el marco de una tarea que incluye también el cuidado del medio ambiente.
En entrevista con Radio Nacional, Hurtado dijo que como parte fundamental de la nueva estrategia, el Gobierno se hace presente con recursos específicos. “Por primera vez en la historia del Perú existe una partida, la partida Nº 067 de Lucha contra el Consumo de Drogas, donde el Gobierno comienza a asignar recursos. En el 2007 se han asignado S/. 10 millones, para el 2008 se tienen casi aprobado S/. 28 millones”, refirió.