El Gobierno Regional de San Martín, a través del proyecto cacao que ejecuta la Dirección Regional de Agricultura, entregó un módulo de post cosecha e infraestructura de secado a la Cooperativa Allima Cacao, del distrito de Chazuta, provincia de San Martín. La acción se realizó el pasado 25 de junio.
La medida se hizo con el fin de mejorar la productividad, competitividad y calidad de este grano, trabajando articuladamente en alianza estratégica con la municipalidad mencionada; hablando un mismo idioma con un solo mensaje para llegar en forma conjunta y ganar la confianza del agricultor.
“Gracias a la voluntad política del gobernador Pedro Bogarín Vargas, se ha priorizado la agricultura en San Martín, por lo que se van a invertir 40 millones en el mismo, aparte de los proyectos productivos que están en ejecución (cacao, café y naranja), y los que están a la espera como los proyectos arroz, ganadero, maíz entre otros y el proyecto cadmio de gran importancia en su ejecución para la exportación de los derivados del cacao, dijo el director regional de Agricultura San Martín, José Revilla.
Los módulos constan de ambientes especiales para el proceso de post cosecha del cacao, constituido por un recinto para beneficio, que consiste en 20 cajones de fermentación con capacidad para procesar 10 toneladas al mes, y otro ambiente exclusivo para el secado de granos conformado por 14 bandejas corredizas, con capacidad para orear 6 mil kilos mensuales. Estas infraestructuras contribuirán a mejorar aún más la calidad de cacao producido por las organizaciones agrupadas en la cooperativa Allima Cacao que cuenta con compradores a nivel nacional e internacional.
La ejecución de las construcciones de los módulos, fueron generados con recursos del Goresam, a través del proyecto “Ampliación y mejoramiento de los servicios de apoyo al desarrollo productivo de la cadena del cacao a los productores de San Martín”, en el marco de los convenios suscritos con las organizaciones de productores aliados, se informó a INFOREGIÓN.
En el fundo Viejo Rancho, del productor Carlos Urrelo Guerra, en el distrito de Pucacaca, provincia de Picota, el pasado 26 de junio se realizó el encuentro de cacaoteros. Se busca mejorar la productividad y competitividad de los participantes con asistencias técnicas, capacitación secuencia y sistemática de los técnicos productivos en términos de manejo integral del cultivo de Cacao, uniformizar criterios y validar las metodologías de intervención de campo, además de estrechar lazos de confraternidad y cooperación entre los distritos y centros poblados participantes.
En la actividad, que congregó a más de 200 productores, se promovió el fortalecimiento de conocimientos entre productores a través del intercambio de experiencias exitosas en la ejecución de las acciones de manejo productivo y mejora de la asociatividad del cultivo del cacao, teniendo en cuenta su importancia y productividad así como el impacto comercial que alcanza la producción de este grano.
Participaron en los eventos desarrolladas en los distritos mencionados, autoridades locales, representantes de instituciones públicas y privadas inmersos en la actividad y desarrollo agropecuario de la región. Hay que destacar la participación de la Municipalidad Provincial de Picota que contribuyó con la movilidad y refrigerios para los asistentes.