El presidente de la organización Proantioquia, de Medellín – Colombia, Juan Sebastián Betancur, consideró que las autoridades de los gobiernos nacional y locales, la Policía, los militares y la sociedad civil organizada deben trabajar en conjunto contra el narcotráfico, presente en países como Perú y Colombia, que encabezan la lista de productores de cocaína en el mundo.
En conversación con INFOREGIÓN, el experto sostuvo que la lucha contra el tráfico ilícito de drogas tiene dos aristas, una primera y complicada que consiste en la lucha contra la produción y comercialización de narcóticos; y la otra, la del trabajo conjunto de las instituciones antes señaladas de forma «armónica y ordenada».
«En Medellín, nos hemos juntado toda la sociedad. La solución no puede ser del Gobierno solamente, ni de la Policía solamente, ni de los militares solamente; sino que tenemos que trabajar armónica y coordinadamente, el gobierno nacional por un lado, el gobierno local y su sociedad civil – empresarios, universidades, academia- y hacer una labor muy grande de la educación», declaró.
«Yo creo que esto es algo muy grande, apenas estamos empezando. Medellín ya sacó la cabeza, podemos respirar, pero nos falta sacar el cuerpo», estimó Betancur.
El presidente de Proantioquia se presentó como ponente en el seminario internacional Movilidad Urbana y Buen Gobierno, organizado por la ONG Ciudad Nuestra. Allí, disertó sobre el modelo de gestión de la ciudad de Medellín, un éxito que ha implicado la participación del sector empresarial.