Autoridades forestales de 21 países se reunirán en el Cusco

Ministros con responsabilidades forestales de 21 economías participarán en Cusco de la II Reunión Ministerial Forestal de las Economías del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).

La segunda reunión ministerial forestal de este bloque económico se realizará el 14,15 y 16 de agosto. Las autoridades ambientales intercambiarán puntos de vista sobre el progreso y los retos para alcanzar una gestión más sostenible de los bosques y profundizar la cooperación entre el sector privado y la sociedad civil.

«La idea es saber cómo los bosques pueden participar de una mejor manejo, tanto promoviendo la explotación sostenible como también implementando políticas que promuevan la diversidad y los servicios ecoambientales», afirmó el ministro de Agricultura y Riego, Milton von Hesse.

Las países miembro de APEC representan la región económica más dinámica del mundo con un 40,5% de la población del mundo, el 54,2% del PIB mundial y el 43,7% del comercio mundial.

Según el máximo representante del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), los ministros que asistirán a la reunión son responsables del 53% de los bosques tropicales húmedos, el 60% de la producción forestal y el 81% de los productos forestales que se transan en todo el mundo.

Este foro, en su primera reunión, se puso como meta que incrementar la superficie mundial de bosques en 20 millones de hectáreas. Esta vez, las discusiones técnicas girarán sobre el avance de ese y otros acuerdos anteriores.

«Esta meta se lanzó en 2007 y el horizonte es 2020 (…) Esta reunión nos va a permitir establecer los indicadores de seguimiento para saber en las próximas reuniones cuánto estamos logrando. Recién estamos en la evaluación y en el desarrollo de estos indicadores», señaló Rosario Acero, jefa de la Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre, a INFOREGIÓN.

«Ya estanos creando la información de base. Tenemos el inventario nacional forestal, la base tecnológica para hacer el seguimiento de la información en tiempo real y la información del censo agropecuario para poder hacer ese seguimiento», puntualizó a su turno el ministro Von Heese.

Los comentarios están cerrados.