Autoridades exigen dura sanción a quienes pesquen con veneno

Yorqui Izarra, Gobernador del distrito de Ayna; Víctor Villa, representante del Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA); y el director de la Red Educativa de San Francisco, Luis Hipólito Muñoz Yarasca, llamaron a la población a denunciar a los inescrupulosos que utilizan la sustancia química barbasco y la dinamita para la pesca en el río Apurímac.


 


Villa enfatizó que las normas vigentes para penalizar el tema de la pesca ilegal son muy contemplativas. “Por talar árboles, utilizar barbasco o dinamita y contaminar, sólo se sanciona con dos años privativos de libertad, lo cual debe cambiar”, manifestó.


 


Por otro lado, Izarra llamó a las autoridades del INRENA a que fiscalicen mejor el tema de los recursos hídricos, pues el uso de barbasco, cube o dinamita ocasionan gran contaminación y posibilidades de intoxicar a los centenares de miles de pobladores del Valle del Río Apurímac y Ene (VRAE).


 


Por su parte, el director de la Red Educativa dijo que aunque el tema ambiental figura en el currículo educativo, urge incrementar los esfuerzos para instruir a los niños y adolescentes en el cuidado de la naturaleza.