El director regional de Educación de Ucayali, José Díaz Paredes, afirmó que las autoridades del gobierno regional y nacional están demostrando su mejor predisposición para solucionar las demandas de los profesores que acatan una huelga indefinida desde el pasado 18 de junio.
“Las autoridades han venido demostrando la mejor predisposición para solucionar las demandas del magisterio, a través del diálogo y la concertación, que ha desembocado a nivel nacional, en la solicitud de un crédito suplementario y en Ucayali en la promulgación del Decreto Regional Nº 001-2012”, señaló.
Indicó que esta buena voluntad se ha puesto de manifiesto también en la formación de la Mesa de Diálogo Intergubernamental, integrada por la alta Dirección del Ministerio de Educación, los Gerentes de Desarrollo Social y Directores de Educación de los 26 Gobiernos Regionales del país.
Asimismo, Díaz informó a INFOREGIÓN, que a nivel regional se ha constituido también una mesa de trabajo con la participación de representantes del gremio de los profesores, que ha culminado con la aprobación de un decreto regional que apuntan a la solución de sus demandas.
El director regional de Educación señaló que la Comisión de Diálogo está realizando un trabajo serio y responsable para atender los pedidos, cuya solución tiene un proceso, que no se remite a la exigencia de una huelga, sino de la disponibilidad presupuestal que asigne el Ministerio de Economía y Finanzas.
Tras reconocer la existencia de la deuda social con el magisterio, la misma que está en camino a resolverse, instó a los maestros a reconocer también que ellos tienen un compromiso con sus alumnos y sus aprendizajes, por lo que deben reintegrarse a sus aulas cuanto antes.
Entre tanto, la paralización de los profesores continúa. El secretario de Organización del SUTE de Padre Abad, Luis Hinostroza informó que si el presidente regional no atiende sus demandas estarán realizando una marcha de sacrificio hacia la ciudad de Pucallpa.