El gerente de Desarrollo Alternativo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Fernando Hurtado, afirmó que en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) la institución presidida por Rómulo Pizarro promueve que los alcaldes y presidentes regionales se comprometan firmemente a luchar contra el narcotráfico, lo que permitirá sacar a los agricultores de la pobreza y la economía ilegal de la hoja de coca mediante un plan de desarrollo integral y sostenible.
“En el componente político de la lucha antidrogas, estamos promoviendo que los gobiernos locales y regionales se comprometan firmemente para luchar contra las drogas a través de un plan de desarrollo integral y sostenible, contemplado en el Plan de Impacto Rápido (PIR)”, indicó Hurtado al detallar que el presupuesto para esta labor asciende aproximadamente a S/. 40 millones.
Durante una visita de trabajo al VRAE, señaló que Devida invertirá el monto antes señalado para promover el desarrollo agrario, hecho que se traducirá en la mejora de la calidad de vida de los pobladores de la zona.
“A través de un enfoque de desarrollo alternativo integral y sostenible, estamos promoviendo el fortalecimiento de las organizaciones de productores que hay en el VRAE. Ya existen instituciones empoderadas como las cooperativas agrarias Kinacho y CACVRA que están exportando cacao y café de primerísima calidad que es reconocida internacionalmente”, aseveró.
Comentó que la finalidad no es solo sacar la hoja de coca ilegal del campo, sino que también debe ser expulsada de las mentes de los campesinos que son utilizados por el narcotráfico que los envuelve en un espiral de violencia y más pobreza.
Hurtado señaló que todas las intervenciones en los diferentes distritos VRAE se realizarán mediante los gobiernos locales y regionales, así como con los Organismos Públicos Descentralizados como el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), el Banco Agrario y el Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana (IIAP).
“Se están promoviendo proyectos productivos, carreteras troncales y proyectos de reforestación. Esto no solo le da un enfoque agrario si no también ambiental que servirá para generar un aprovechamiento responsable de los recursos naturales”, estimó.
Devida ejecuta estrategia 2007 – 2011
El gerente de Desarrollo Alternativo recordó que Devida tiene una estrategia de intervención – que se inició en el año 2007 y va hasta el 2011 – para la lucha contra el narcotráfico. Dijo que en ese aspecto se trabaja fuertemente en Ayacucho, donde el consumo de drogas en los escolares se incrementó en un 28% en los últimos años
De otro lado, el funcionario dijo que para realizar un plan de ordenamiento territorial del VRAE se debe iniciar el trabajo de zonificación y ordenar la producción agrícola, de tal forma que respeten las áreas de conservación.
“Para ello se le ha dotado de recursos al Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana para que inicie en el VRAE una zonificación ecológica y económica que estará terminada a fines de este año y a partir del cual se sentarán las autoridades y agricultores para delinear cuáles son las zonas de conservación o producción”, concluyó.