Ante la decisión de los consejeros del Gobierno Regional de Ayacucho de declarar a Huanta y no a San Francisco como sede de la Unidad Ejecutora de Salud Norte, autoridades del VRAE pedirán al gobierno central la creación de un único estamento que integre las regiones de Ayacucho, Cusco y Junín.
“El presidente de la Asociación de Municipalidades del VRAE-AMUVRAE, Guillermo Torres, debe proponer al gobierno central la creación de un único ente ejecutor de salud en el VRAE, con autonomía funcional, económica y administrativa”, señaló Héctor Huacachi, Director de la Red de Salud Kimbiri-Pichari.
El funcionario sostuvo que la salud no puede llegar a la población en forma desarticulada como actualmente sucede, ya que eso no permite una coordinación adecuada sobre la inversión del Estado en ese sector.
Cita del 4 de abril
Entretanto, el alcalde de San Francisco, Eduardo Urbano Méndez, lamentó la reciente decisión del Concejo Regional de Ayacucho, debido a que “la situación de la salud empeorará y ante eso hay que impulsar otras alternativas”, señaló.
El próximo 4 de abril, en el Centro Cívico de Kimbiri, esa propuesta será debatida y analizada por la AMUVRAE, por la Federación de productores, por la FEPAVRAE y por otras organizaciones sociales, para posteriormente ser presentada con un sustento técnico al gobierno central.