Para establecer planes de acción en la lucha contra las drogas y promoción de los cultivos alternativos, las nuevas autoridades regionales y municipales electas el domingo último suscribirán el Compromiso Ético contra el Narcotráfico (CEN), informó la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).
En su informe sobre la experiencia de la aplicación del Compromiso Ético contra el Narcotráfico (CEN), con los partidos políticos que participaron en las recientes elecciones, se indica que a partir de noviembre se empezará la firma de estos acuerdos con los alcaldes provinciales, distritales y presidentes regionales.
Según el documento hay unos 16 gobiernos regionales, y decenas de municipalidades provinciales y distritales, que no cuentan con planes sobre este tema y el acuerdo busca orientarlos y capacitarlos para que sean instrumentos activos en esta causa.
El informe fue presentado en la vigésima reunión de jefes de organismos encargados de combatir el tráfico ilícito de drogas en América Latina y el Caribe (HONLEA Perú 2010), que se realizó en un hotel de Santa Clara y fue organizado por Devida, bajo la presidencia de Rómulo Pizarro.
Lucha contra el narcotráfico en la política
Según el informe, la lucha contra el narcotráfico está en la agenda pública, pero muy levemente en la agenda política, y ese es un reto que deberán asumir los partidos políticos, de cara a las elecciones presidenciales del 2011.
También se destaca el avance que ha significado la preocupación de los partidos para no elegir candidatos vinculados con el narcotráfico, ni recibir dinero ni donaciones de esta fuente delictiva, contenidos en el Compromiso Ético contra el Narcotráfico (CEN) firmado en julio pasado.
También, se enfatiza que es necesario dotar a los partidos políticos de herramientas que les permita cumplir con este objetivo, y para ello se anunció que la Secretaría Técnica del CEN firmará en breve acuerdo con el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) para que puedan verificar la información que brindan sus candidatos.
Compromiso de los partidos
Se plantea además reabrir el debate sobre la posibilidad que los partidos políticos reciban financiamiento público para sus campañas, a fin de eliminar el financiamiento privado, y de esa manera desterrar la posibilidad de ingreso de dinero negro. Igualmente, plantea la formación de una Alianza Parlamentaria contra las Drogas, y recuerda el compromiso de los partidos, de aprobar un proyecto de ley para sancionar con pérdida del cargo a los candidatos que oculten sus vínculos con el narcotráfico.
La Reunión de Jefes de Organismos Encargados de Combatir el Tráfico Ilícito de Drogas en América Latina y el Caribe (HONLEA Perú 2010), congregó a un centenar de delegados de América Latina, el Caribe, América del Norte, Europa y otros continentes, con el objetivo de coordinar políticas que permitan enfrentar este flagelo de manera integral y bajo el principio de responsabilidad compartida.
Durante el evento se difundió algunas experiencias peruanas como el modelo de desarrollo alternativo aplicado en la región San Martín y el Programa de Prevención “Habla Franco”.
El Perú ha invertido, de 2007 a 2010, un total de 140 millones de nuevos soles en labores de interdicción, patrullaje, decomisos, vigilancia, capacitación de jueces, fiscales y policías dedicados a combatir este delito.
Se informó que los informes y las recomendaciones que se emitan al término de la reunión serán elevados a la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas.