Un total de 28 alcaldes electos del Vrae y del Alto Huallaga, se reúnen en Lima en el marco del “Primer Encuentro Nacional por el Desarrollo y una Cultura de Paz en las Cuencas Cocaleras”, que realiza la Presidencia del Consejo de Ministros con el apoyo de las Naciones Unidas y la Unión Europea.
En diálogo con INFOREGIÓN, Rebeca Arias, representante del PNUD en el Perú señaló que este encuentro con los electos alcaldes del Vrae y el Huallaga tiene como objetivo brindar experiencias y herramientas para la prevención de conflictos sociales en sus jurisdicciones.
Otro de los objetivos es trabajar para generar una cultura de diálogo democrático y promover la resolución pacifica de conflictos en sus regiones señaló la representante del PNUD en el Lima.
«La acogida que tiene el evento demuestra que los alcaldes tiene interés en trabajar para promover la resolución pacifica de conflictos, promover el diálogo y la gobernabilidad democrática en sus regiones porque en la medida en que se contribuya a promover una cultura de paz y de resolución pacifica de conflictos se fortalece la gobernabilidad democrática y se promueve el desarrollo sostenible de manera que sea más inclusivo donde todas la población se beneficie del desarrollo del país», señaló Arias.
Precisó que los conflictos no contribuyen a generar un ambiente de desarrollo y más bien pueden retrasar en muchos casos las oportunidades de desarrollo de las comunidades.
Sobre los cultivos alternativos señaló que hay muy buenas experiencias en el país con la producción de café y cacao, como en el caso de la región San Martin.
“Cultivar coca no saca al campesino de la pobreza, en cambio los cultivos alternativos le generan oportunidades de empleos y de ingresos sostenibles en una actividad lícita que es apoyada por distintas instituciones como el Estado y la comunidad internacional” remarcó.