Los alcaldes pertenecientes a la margen izquierda del río Apurímac en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) estuvieron ausentes durante la llegada del presidente de la República Ollanta Humala Tasso, al distrito de Pichari para el lanzamiento del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE).
Esta situación se produjo en la primera visita del mandatario al VRAEM para el lanzamiento del programa energético en Pichari. En el evento sólo estuvieron el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino; los presidentes regionales de Cusco, Jorge Acurio; de Ayacucho, Wilfredo Oscorima y el alcalde de la provincia de Huanta, Carlos Rúa.
No participaron de las actividades el alcalde de Anco, Wilder Manyavilca; de Samugari, Heyser Anaya; de Santa Rosa, Melitón Pariona; de Sivia, Wilfredo Juárez; de Llochegua, Omer Sinchitullo. Tampoco lo hizo el alcalde de Kimbiri, Humberto Pelayo Chávez, ni el de Ayna y presidente de la Mancomunidad Municipal de la AMUVRAEM, Edwin Huamán Mansilla.
Agendas cruzadas
Desde un día antes de la llegada de Humala, en el distrito de Llochegua se desarrolló el III Congreso Interregional del VRAEM 2012, que contó con la participación de las autoridades de la zona, sociedad civil, agrupaciones sociales y población en general.
En el encuentro se hizo un memorial en el que se solicitaba que el mandatario, tras el lanzamiento del programa energético, llegase a Llochegua. El pedido fue desestimado por la comisión de avanzada del Ejecutivo, razón por la que los firmantes del memorial decidieron no asistir a la recepción en Pichari.
Se explicó que la decisión de no acudir al acto protocolar fue porque justo ese día se desarrollaba el segundo día del Congreso. “Nuestro evento lo hemos venido organizando con meses de anticipación, sobre la llegada del presidente (Ollanta Humala) nos enteramos el viernes al medio día”, comentó un miembro cercano a la AMUVRAEM.
Los comentarios están cerrados.