Los representantes de las principales agrupaciones sociales de base del distrito cusqueño de Kimbiri en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) exigieron a las autoridades y funcionarios ediles los incluyan en las reuniones multisectoriales que ellos vienen programando en la zona.
El malestar se habría originado a partir de la última reunión convocada por los funcionarios de la municipalidad y el Programa JUNTOS, actividad a la que no fueron invitados los presidentes del Frente de Defensa, del Club de Madres así como de la Asociación de Propietarios de Kimbiri, y que fue postergado por falta de quórum para el 5 de febrero.
Expresaron incomodidad
Ante ello Arquímides Palomino, presidente del Frente de Defensa del Pueblo de Kimbiri, dejó entrever con cierta incomodidad la falta de coordinación que existe en la presente gestión así como el interés por excluir de las reuniones que programan los funcionarios.
“Quienes han convocado, en este caso los del municipio, debieron de hacerlo con anticipación y no el día viernes cuando la reunión se iba a desarrollar el domingo. Como presidente del Frente de Defensa no tenía conocimiento de la reunión, me enteré por un amigo que vive cerca a mi domicilio, no es posible que hagan a un lado a las agrupaciones sociales”, explicó la autoridad.
Wawasis se pronuncian
De otro lado Gardenia Rosas, presidenta del comité de gestión de los Wawawasi, consideró que la actual autoridad no los toma en cuenta para la articulación de los trabajos en pro del desarrollo del distrito.
“Es lamentable que la autoridad no nos tome en cuenta, con esa actitud el alcalde -Humberto Pelayo- no permite trabajar articuladamente con las organizaciones sociales, si no hubo participación -en la reunión- es porque no hubo capacidad de convocatoria de parte de los funcionario”, lamentó.
En conversación telefónica con periodista de INFOREGION Juan Vargas, Presidente de la Asociación de Viviendas del Pueblo de Kimbiri, manifestó que la desorganización existente en la entidad edil es por el poco tiempo que vienen asumiendo sus funciones.
“Queremos el desarrollo de Kimbiri, pero debemos entender que el nuevo alcalde recién está reordenando sus cosas, además por la cierta inexperiencia de los trabajadores no se ha podido convocar a la reunión, espero que para la próxima -reunión- tenga más cuidado al momento de convocar”, finalizó.