Para informar sobre la situación de los proyectos y actividades que ejecutarán en los próximos meses con el financiamiento de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), los alcaldes, funcionarios y equipos técnicos municipales de la región San Martín, participaron en una reunión de trabajo convocada por la entidad antidrogas.
La cita se realizó en las instalaciones de la Oficina Zonal de Devida en San Martín, ubicada en Tarapoto, donde las autoridades ediles expusieron los avances de los procesos administrativos para la contratación de personal, adquisición de equipos y materiales de campo e implementación de sus oficinas.
Asimismo se comprometieron a ejecutar el 50% del presupuesto hasta el 30 de junio, esto para efectos de evaluación del Ministerio de Economía y Finanzas.
Por su parte, Marleny Salazar, jefa de la Oficina Zonal de Devida – San Martín, indicó que se reunirá periódicamente con los responsables y ejecutores de todos los proyectos y actividades que financia su institución, con la finalidad de atender las dificultades surgidas en la ejecución de los mismos.
En la reunión participaron el alcalde provincial de El Dorado, Gene Mera Alvarado; los alcaldes distritales de El Porvenir, Mario Santillán Grández; Barranquita, Segundo Reátegui Chumbe; Pachiza, Hanover Rojas Vásquez; Pajarillo, José Idrogo Vera, y San Pablo, Jaime Vargas Rojas. Además, los representantes de la Dirección Regional de Agricultura y de la Dirección Regional de Educación. Por parte de la sede central de Devida estuvo presente el especialista de Monitoreo, José Urteaga.
Sesiones similares se realizaron también en las provincias de Tocache, Mariscal Cáceres y Huallaga.
Cabe destacar que los proyectos están orientados al fortalecimiento de las capacidades técnicas en los cultivos de cacao, café y palmito; recuperación de suelos degradados, promoción de capacidades educativas en riesgos ambientales, construcción de puentes, rehabilitación de caminos vecinales y titulación de predios.
Asimismo se realizarán capacitaciones a docentes en la metodología “Familias Fuertes, Amor y Límites”, e implementación del programa de prevención del consumo de drogas.