En acto público y con gran concurrencia, se presentó ante la comunidad ucayalina la “Red Descentralizada de Lucha Contra la Trata de Personas en Ucayali“, que tiene por objetivo prevenir y desincentivar este delito en Ucayali, región amazónica que no sólo es una ruta para la Trata de Personas sino también para la captación de víctimas.
La iniciativa fue refrendada a través de la Resolución Ejecutiva Regional 1173-2010-GRU-P, suscrita por Lutgardo Gutiérrez Valverde, Presidente del Gobierno Regional de Ucayali, junto a la doctora Hilda Saravia De Lemos, Jefa de la Oficina Defensorial de Ucayali.
“¡No eres una mercancía! Defiende tu libertad”
Como se recuerda, desde octubre de 2009 y a propósito de la campaña nacional llevada a cabo por la Defensoría del Pueblo, denominada “¡No eres una mercancía! Defiende tu libertad”, la Oficina Defensorial de Ucayali desarrolló diversas actividades para la lucha contra la Trata de Personas en la región.
Destacaron numerosas actividades de capacitación difusión en Instituciones Educativas de nivel primario, secundario y superior en Ucayali, mesas redondas con la Policía Nacional del Perú (PNP), exposición en asentamientos Humanos, y en juntas vecinales de Seguridad Ciudadana y Serenazgo de las Municipalidades Coronel Portillo y Manantay.
Preocupados por el creciente índice de casos de Trata de Personas, la Oficina de la Defensoría del Pueblo en Ucayali, convocó en el mes de marzo del presente año a diversas instituciones públicas y privadas, a fin de crear una Red Descentralizada de Lucha contra al Trata de Personas.
Es así que se presento la propuesta ante la Presidencia del Gobierno Regional para la creación de la Red, en mérito a la preocupación de las diversas instituciones públicas y privadas que trabajan en la protección de la niñez, adolescencia y mujer en Ucayali.
Para ello, se tomo en consideración la propuesta presentada por la Defensoría del Pueblo, que la Red debía de tener como base la Ley Nº 28950, Ley contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes, y su reglamento.
Los comentarios están cerrados.