Autoridades e instituciones de San Martín firmaron Pacto Ético Forestal

Con el objetivo de concertar un compromiso para un buen manejo de los recursos naturales que contrarreste la informalidad en el sector y frenar la tala indiscriminada de los bosques, funcionarios de diversas entidades, incluyendo el Gobierno Regional, la Municipalidad Provincial, la Gobernación, la Asociación de Madereros, la IV Dirección Territorial Policial así como representantes de las comunidades indígenas, entre otras, firmaron un “Pacto Ético Forestal”.

Resaltó la participación de las autoridades como Víctor López Villacorta, gobernador de Tarapoto; Olgar Grandez, representante del Goresam; Sandro Rivero, alcalde de Tarapoto, y Richard Bustamante Morote, director Ejecutivo del Órgano de Supervisión de los Recursos Forestales (OSINFOR).

En las alocuciones se pudo percibir la preocupación que existe en algunas autoridades en el tema de la deforestación y depredación de nuestros recursos naturales, por parte de personas inescrupulosas que sin mediar consecuencias cometen crímenes forestales en esta región, que presenta los mas altos niveles de deforestación en el país.

Se recuperarán áreas deforestadas

Según da cuenta el diario Voces, las autoridades y funcionarios coincidieron en iniciar un inmediato control de la migración y tomar acciones agresivas para recuperar las áreas deforestadas y por ende garantizar la existencia de nuestros recursos hídricos; mayor compromiso de las comunidades indígenas y campesinos, para frenar la extracción ilegal de madera y la migración en zonas cercanas a las reservas naturales.

Sin embargo, fue el representante de la Asociación de Madereros Concesionarios de San Martín, Francisco Rivas Torres, quien acusó el abandono que han sufrido por parte de las autoridades competentes, indicando que estos han ocasionado que ellos tengan que luchar solos contra los extractores ilegales.

Por su parte el director ejecutivo del OSINFOR,precisó que se han programado diversas actividades de concientización y educación a los actores principales, como agricultores, madereros, concesionarios y otros, de las provincias de Tocache y Huallaga.

Cabe indicar que el “Pacto Etico Forestal” abre espacios para la rúbrica de los responsables de las instituciones que deseen tener un compromiso con nuestro medio ambiente.