Autoridades denuncian invasión de territorio peruano por parte de la policía federal de Brasil

El gobernador regional de Ucayali, Alfredo Retuerto, anunció que denunciará ante el propio presidente de la República, Alan García, que la policía federal del Brasil viene incursionando en territorio peruano cada vez que persigue a mafias del tráfico de madera.


«Esta vez ingresaron a las comunidades nativas Palestina y José Pardo, en el límite fronterizo con Purús, para intervenir a madereros ilegales brasileros «, señaló.  


El hecho fue alertado por la gobernadora de la provincia de Purús, Sara Meléndez, quien desde hace un mes detectó la presencia de agentes del orden de Brasil en su localidad.


Asimismo, se observó la incursión de madereros en los bosques fronterizos, en donde abunda el cedro y la caoba. 


En ese sentido, Alfredo Retuerto, gobernador regional de Ucayali, remitió la semana pasada un informe al Ministerio del Interior detallando lo ocurrido, señalando que la incursión de la policía brasilera se realizó en el marco de una serie de operativos para contrarrestar a los madereros y la tala ilegal.


Se informó que en respuesta, se enviaría una delegación de funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores para evaluar la magnitud del problema.


Se supo también que un contingente policial peruano llegará hasta la comunidad nativa de Palestina para reforzar nuestra frontera e iniciar el retiro de los traficantes de madera brasileños.


Entretanto, se supo que el Congreso de la República envió a la representante del Apra, Luciana León, para evaluar la problemática y priorizar programas sociales en las comunidades de Purús y zonas aledañas. 


El gobernador regional de Ucayali, Alfredo Retuerto, mencionó que el próximo jueves solicitará al jefe del Estado, Alan García, el reforzamiento de la seguridad fronteriza y el incremento de acciones sociales a favor de la población. Agregó que esos conflictos estarían reflejando la descoordinación bilateral peruana-brasileña para luchar contra el comercio ilegal de madera.