Autoridades del VRAE lamentan no contar con hospital para atender emergencias

El presidente de la Asociación de Municipalidades del valle de los ríos Apurímac y Ene (AMUVRAE), Alejandro Gutiérrez, lamentó que los heridos de gravedad del fatídico accidente -que dejó siete muertos y 23 heridos a dos kilómetros del puesto policial de Machente- no hayan podido ser atendidos oportunamente por la falta de un centro hospitalario, por lo que tuvieron que ser trasladados hasta el Hospital de Apoyo de Huamanga.

“Las autoridades y pobladores del VRAE nos encontramos muy consternados por este accidente, pero nos sentimos más mortificados porque hasta el momento no contamos con un hospital con la capacidad para atender a los heridos de gravedad, quienes tuvieron que ser trasladados hasta el Hospital de Apoyo de Huamanga”, señaló el también alcalde de Sivia.

En conversación con INFOREGIÓN, Gutiérrez Escajadillo dijo que esta situación podría generar muchas complicaciones en los pacientes, que al no ser atendidos oportunamente podrían morir en el viaje del VRAE a Huamanga, que dura hasta seis horas.

El presidente del AMUVRAE afirmó que, pese a existir un hospital con la categoría I-2 en Sivia, éste no cuenta con los diez médicos necesarios, tal como lo prometieron los funcionarios del Ministerio de Salud.

“En estos momentos contamos con unos cuantos médicos. El Ministerio de Salud debe asumir su responsabilidad y contratar a médicos que se queden permanentemente en la zona y no que se vayan de tiempo en tiempo”, expresó.

Por su parte, el alcalde del distrito de Ayna San Francisco, Eduardo Urbano, también lamentó que hasta el momento no se haya recategorizado el establecimiento de salud ubicado en este distrito.

Finalmente, las dos autoridades ediles exigieron que la empresa de transportes asuma su responsabilidad con los familiares de las víctimas mortales y los heridos que dejó el mencionado accidente. Advirtieron que si esto no ocurre, el AMUVRAE contratará a un abogado para velar por los derechos de los afectados.