La presidenta de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso, Elizabeth León Minaya, hizo un llamado a los alcaldes de los distritos del valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) para que no se distraigan en campañas proselitistas y, por el contrario, unan esfuerzos para enfrentar la tala ilegal y contaminación de suelos y ríos que provoca el vertimiento de insumos químicos del narcotráfico.
“En estas contiendas electorales, los candidatos que aspiran llegar al sillón municipal y regional deben tener dentro de sus prioridades elaborar propuestas sobre cómo conservar los recursos naturales y enfrentar la contaminación ambiental”, invocó en el programa Diálogo Ciudadano de INFOREGIÓN que se transmite desde San Francisco hacia todo el VRAE.
En ese sentido, lamentó que propuestas como la descontaminación del río Apurímac, que se había trabajado en la anterior gestión de la Asociación de Municipalidades del VRAE, encabezada por el alcalde de Kimbiri Guillermo Torres, haya sido encarpetada por la actual gestión de Alejandro Gutiérrez, alcalde Sivia.
“Espero comunicarme con el alcalde de Sivia, Alejandro Gutierrez, actual presidente del AMUVRAE, para retomar esa gran proyecto porque sería muy saludable pensar en limpiar nuestros ríos que están siendo contaminados severamente por los insumos altamente tóxicos que utiliza el narcotráfico para fabricar droga”, precisó la legisladora.
León Minaya recordó que este sábado 5 de junio se celebra el Día del Medio Ambiente y que este 2010 es considerado Año Internacional de la Biodiversidad, lo que dijo es motivo de que reflexionemos sobre los efectos que trae consigo el maltrato a los ecosistemas, uno de ellos la reducción de temperaturas en el VRAE.
Señaló que esto es consecuencia de los efectos del cambio climático, que también podría afectar en la producción de las plantas y animales, lo que traería consigo un perjuicio a la economía de los pobladores.
Lamentó, finalmente, que los taladores ilegales arrasen los recursos forestales en el valle del río Ene. Ante ello, señaló que tanto las autoridades como los pobladores de la zona han descuidado su responsabilidad de proteger esos recursos.
Los comentarios están cerrados.