Con el propósito de establecer un enfoque de acciones de intervención con inclusión social en la población del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE), la Secretaría Ejecutiva del Grupo de Trabajo Multisectorial del VRAE sostuvo una reunión de trabajo con las autoridades de la región Junín y los diversos sectores.
La primera reunión se llevo a cabo en la ciudad de Huancayo donde estuvieron presentes los representantes del Gobierno Regional de Junín, el parlamentario Federico Pariona, los responsables sectoriales de educación, salud, ambiente, transporte y comunicaciones, así como los alcaldes de Satipo, Mazamari, Río Ene y Mantaro.
En conversación para INFOREGION, Luis Rojas Merino, secretario ejecutivo del grupo de trabajo multisectorial del VRAE, manifestó que existe voluntad política del Gobierno Central por solucionar la problemática del valle, considerando que el problema en la zona, por encima de lo militar, es económico y social.
“Existe una clara decisión política de avanzar de modo importante en la solución de un problema que permanece hace 29 años. Los tres niveles del Gobierno debemos tener el mismo enfoque para acabar con este problema de seguridad nacional y la solución de los problemas son de índole económico y social, más que militar”, aseguró.
De igual forma aclaró que la mayoría de funciones de los organismos sectoriales ya han sido transferidas a las regiones, por lo que le corresponde a cada región desplegar acciones dirigidas a solucionar los problemas crónicos de su ámbito jurisdiccional, como la desnutrición infantil, salud, educación, redes viales entre otros.
La actividad culminó con la firma de un acta de compromisos a nivel de las propuestas de trabajo planteadas durante la reunión. Por ello, Rojas Merino instó a todos los gobiernos regionales, locales y sectoriales a hacer las cosas bien y con responsabilidad.
Cabe recordar que el actual Gobierno Central autorizó mediante el Decreto de Urgencia 058-2011 una partida presupuestal de S/. 50 millones para financiar proyectos de infraestructura básica, saneamiento y productivos en 222 comunidades del VRAE.