Dos autoridades municipales del Alto Huallaga, entre más de 40 alcaldes representantes de todas las regiones del país, recibieron el Premio Nacional Alcalde Productivo, que busca empoderar a los gobiernos locales a fin de que ejecuten acciones y políticas públicas que generen crecimiento, formen clústeres por cadena de valor y polos de inversión.
Por quinto año consecutivo, Sierra y Selva Exportadora del Ministerio de Agricultura y Riego entregó este premio a los alcaldes productivos de la costa, sierra y selva del país en acto efectuado en el Centro de Convenciones del Colegio Médico del Perú, en Lima, se informó a INFOREGIÓN.
La premiación tuvo cinco categorías y Sister Valera, alcalde distrital de Nuevo Progreso (Tocache), recibió el premio por la categoría “Liderazgo en la búsqueda de mercados para los productos de su territorio con potencial demanda e inversión local, nacional y extranjera, con planes competitivos y rentables”.
Al momento de recibir el Varayoc de mando que es parte del premio, Valera dedicó este logro a los diferentes agricultores del Alto Huallaga que dedicaron su esforzada actividad en los peores tiempos de la violencia vivida en esta zona, señalando que a pesar de todo el terror, fueron los que trazaron el camino de la superación y progreso del campo.
Un momento especial se vivió cuando la alcaldesa distrital de Luyando (Leoncio Prado), fue llamada para recibir el premio a la cuarta categoría, denominada “Aporte al fortalecimiento de cadenas de valor que permita el rediseño de productos y mercados, servicios empresariales, para redefinir la productividad en la cadena y posibilitar el desarrollo de clústeres locales”.
La burgomaestre fue doblemente reconocida en la noche por el Ministro de Agricultura, quien destacó el trabajo de la mujer en compromiso con la agricultura, una actividad muy dura y también por la Ministra de la Mujer, quien señaló que la mujer ha tomado las riendas del trabajo mancomunado para avanzar junto a los agricultores.
Por su parte, Pérez Espíritu manifestó su reconocimiento a las diferentes instituciones que apoyan esta tarea en el campo, nombrando entre ellas a Devida, Ministerio de Agricultura, Sierra y Selva Exportadora, entre otras, indicando que fueron las que le dieron la oportunidad de integrarse con los productores del campo para buscar un futuro mejor.
Alfonso Velásquez, presidente ejecutivo de Sierra y Selva Exportadora, dijo que el fin de este moderno enfoque y nueva forma de gobernar, es lograr que las autoridades locales promuevan la inversión en proyectos y programas productivos con visión de mercado en base a alianzas público-privadas.
“Convencidos de que en base a este concepto de ‘municipio productivo’, cambiaría definitivamente la manera de pensar de los alcaldes con respecto a que se interesen más por el desarrollo productivo de sus territorios más allá del fierro y cemento, es que se creó este galardón para las autoridades locales del país a fin de motivarlos”, indicó