Ante las constantes denuncias de los pobladores de la comunidad nativa de Mariscal Cáceres por la usurpación ilegal de sus terrenos en manos de productores de coca, el economista Dennis Pereyra instó a las autoridades de la provincia de Padre Abad a organizar y capacitar a los nativos sobre el manejo de armas para crear rondas campesinas que les permita defenderse de los invasores.
En Diálogo Ambiental de INFOREGIÓN, indicó que desde el año 2002 los comuneros nativos y vecinos de esta zona vienen denunciando los atropellos, sin embargo, aún las autoridades no han tomado las medidas pertinentes.
Por ello recomendó que el Proyecto Especial de erradicación de cultivos de coca, CORAH, proceda a eliminar las plantaciones de hoja de coca, porque no les pertenecen a los nativos, sino a personas ajenas a la comunidad de Mariscal Cáceres.
Aseguró que el gobierno local debe promover el desarrollo de las actividades agrícolas de este sector como el cultivo de yuca, plátano, frijoles y la palma aceitera para evitar la aparición de cultivos ilegales.
“Ellos quieren tener un patrón de consumo, de auto producción porque están fuera de la ciudad y lo que quieren es que a través del desarrollo de sus propias costumbres puedan llevar adelante a cientos de nativos de estas comunidades”, agregó.
Dennis Pereyra también alertó sobre la terrible deforestación y la agricultura migratoria que se produce en la zona de Aguaytía por el cultivo ilegal de hoja de coca.
“La deforestación en las pequeñas zonas afecta a la flora y fauna de estos lugares y lo peor es que se hace con el uso de la fuerza”, lamentó.