Esperemos que las autoridades locales de la región Ucayali brinden todo el apoyo al Programa de Desarrollo Alternativo PDA, que el próximo año se establecerá en la provincia de Padre Abad, señaló en el programa Diálogo Ciudadano de INFOREGIÓN, el especialista en temas de desarrollo Jaime García.
García señaló que debe darse todas las facilidades para que este programa pueda establecerse sin mayores inconvenientes ya que de esta manera se complementa con los trabajos de erradicación que se han venido dando este año en la zona.
El especialista señaló además que este es un programa de mediano plazo por lo que el esfuerzo no puede ser de uno o dos años. Por ello recomendó programar entre cinco a ocho años un apoyo sostenido a los agricultores, para que estos cultivos sobre todo el de cacao que tiene su mejor productividad al cuarto año, pueda ser sostenible.
Señaló además que esta labor tiene que ser complementada con el esfuerzo de las instituciones del Estado. «Ojala el ministerio de Agricultura y sus instancias correspondientes se puedan comprometer con sus recursos, asistencia técnica y capacitación para trabajar de manera conjunta con la cooperación internacional y el plan de impacto rápido de DEVIDA.
Estimo además que los próximos años se deben mantener los programas de erradicación de cultivos de coca ilegal en la zona «que tienen que ser sostenibles al mediano plazo al igual que los programas de desarrollo alternativo que son sostenibles. No se puede erradicar un solo año» recalcó.
«El narcotráfico no esta dispuesto a renunciar un solo centímetro y en ese sentido en la medida que los programas de erradicación se trasladen a otras zonas el narcotráfico promoverá los cultivos ilegales por lo que se tiene que seguir erradicando y repasando las zonas» estimó el especialista.