Del 1 al 4 de octubre, Madre de Dios será sede de la Reunión Anual de Gobernadores sobre Clima y el Fondo de Bosques (GCF por sus siglas en inglés), en la que autoridades políticas de todo el mundo discutirán sobre el cambio climático y la conservación del medio ambiente.
GCF es una institución sin fines de lucro, cuya finalidad es proteger los bosques tropicales, reducir las emisiones por deforestación y degradación de los bosques, y promover vías realistas para los bosques mantener un desarrollo rural. Este año, el foro se realizará en la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios, en la ciudad de Puerto Maldonado.
La semana pasada fueron las últimas reuniones de coordinación en donde se estableció la agenda de trabajo para la cumbre. Asistirán Gobernadores de seis estados (Acre, Amapa, Matogroso, Amazonas, Para, Tocantins) de Brasil; seis estados (Aceh, Kalimantan Central, Kalimantal Oriental, Papuasia, Wets Kalimantan, Papúa Occidental) de Ind,onesia; dos estados (Campeche, Chiapas) de México; uno (Estado Cross River) de Nigeria; uno (Cataluña) de España dos (California, Illinois) de Estados Unidos y el de Madre de Dios.
En 2011, cuando la reunión anual se celebró en Indonesia, Madre de Dios fue invitada. La solicitud de ser miembro pleno del Foro fue aceptada, por ser la región amazónica menos deforestada del Perú y porque cuenta con el Parque Nacional del Manu, la Zona Reservada Tambopata Candamo, la Reserva Bajuaja Zonene y la Reserva Natural Alto Purús.
La Reunión Anual es una oportunidad única para Madre de Dios para conservar sus cuatro áreas de conservación y aprovechar de manera sostenible sus recursos naturales, ya que se pondrá en vitrina y se podrá difundir las amenazas por la deforestación de la minería informal e ilegal.
Los gobernadores de más de 19 regiones y provincias de siete países participarán en una sesión de alto nivel en la cual hablarán representantes gubernamentales e intergubernamentales sobre el progreso de los proyectos REDD+ para 2013 y noticias sobre importantes desarrollos del GCF, además de las sesiones de trabajo facilitadas sobre temas de alta prioridad, en la que se producirán recomendaciones para acciones del grupo.
En contradicción a los intereses regionales, la Federación Minera de Madre de Dios (Fedemin) anunció que el inicio del paro indefinido será el 30 de setiembre, un día antes de la apertura de esta importante reunión.
Los comentarios están cerrados.