El 15 de julio de 1883 murió Leoncio Prado Gutiérrez en la Batalla de Huamachuco, en la Guerra con Chile. 132 años después, las autoridades de Tingo María olvidaron conmemorar su sacrificio patriótico teniendo en cuenta que la provincia huanuqueña de Leoncio Prado tiene como capital a “la ciudad de la Bella Durmiente”.
INFOREGIÓN pudo constatar que ninguna autoridad de la provincia organizó algún homenaje al mártir. En plazoleta en donde se erige el monumento del coronel Leoncio Prado tampoco se realizó ninguna actividad como se puede apreciar en las fotos.
“Esta es una muestra de la incapacidad del alcalde (Carlos Zapata) quien además se ufana de estar comprometido en recuperar y levantar la imagen de Tingo María y la provincia de Leoncio Prado”, dijo al respecto la regidora Sady Sandoval, quien reemplaza temporalmente al burgomaestre Zapata.
Sandoval afirmó que en el izamiento del Pabellón Nacional que se realizará el domingo se hará una mención al héroe quien murió por la patria un día como hoy hace 132 años.