Numerosas autoridades de las diversas comunidades del distrito de Sivia en el valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE, se comprometieron a promover acciones dirigidas hacia los jóvenes para prevenir que sean captados en actividades ilícitas como el narcotráfico, luego de participar en el taller “Cultura de la legalidad para la lucha contra el problema de las drogas en Ayacucho”, promovido por CEDRO.
En los numerosos talleres que se desarrollaron en estos últimos días y que culminaron hoy, los participantes coincidieron en promover buenas prácticas sociales como base para promover comunidades saludables con economías lícitas.
“Estos talleres no deberían ser realizados solamente con autoridades, sino también incluir a los jóvenes a fin de evitar que caigan en actividades tan nocivas como el narcotráfico”, expresó Rachio Uceda, alcalde del centro poblado de Matucana en el distrito de Sivia.
Como resultado de estas capacitaciones, se han compilado propuestas de acciones de Impacto Rápido enfocados en tres ejes: sensibilización y educación, liderazgo y actividades en jóvenes y generación de ingresos a través de los recursos locales.
Los participantes solicitaron que este tipo de talleres se realicen regularmente, y pidieron materiales de capacitación con el objetivo de realizar réplicas de estas actividades en sus respectivas comunidades.
“Se ha notado la participación e interés de las autoridades que se han comprometido a promover acciones que estén orientados a prevenir que los jóvenes sean atrapados por las garras del narcotráfico. Continuaremos en esta brega incansable para crear condiciones de desarrollo en el marco de la legalidad”, señalo Amed Bermudo, representante de CEDRO en el VRAE.