Autoridades de San Francisco rechazaron amenazas contra corresponsales de INFOREGIÓN en el VRAE

El presidente de la Asociación de Municipalidades del Valle de los Ríos Apurímac y Ene-AMUVRAE, Eduardo Urbano Mendez y el gobernador del distrito de Kimbiri, Elí Guevara, condenaron las amenazas de muerte sufridas por  Dante Espeza y Cristian Palomino, ambos corresponsales de INFOREGIÓN.
 
Se unieron al rechazo el jefe de prensa del Comando Especial del VRAE, mayor EP Ricardo Otoya y el director ejecutivo de la Agencia Agraria del VRA, Aurelio Sulca, junto a diversas autoridades representativas de la localidad.
 
Como se sabe, el corresponsal de INFOREGIÓN en el VRAE, Dante Espeza, mientras conducía ayer su programa radial Tribuna Libre por radio La Pegajosa, recibió la llamada telefónica de un desconocido que lo insultó y amenazó de muerte por mostrarse en contra del cultivo ilegal de la hoja coca y del narcotráfico.
 
Por su parte, Cristian Palomino, otro de los corresponsales de INFOREGIÓN en el VRAE, fue insultado y también amenazado cuando cubría las incidencias de la huelga nacional convocada por la CGTP en San Francisco. 
 
Democracia es respeto al periodismo
 
Elí Guevara, gobernador de Kimbiri, se mostró contrariado por la seguridad de los hombres de prensa.


«Estamos en un país democrático y las marchas de protesta tienen su marco legal. Pero no se puede atentar contra la democracia y la libertad de prensa. No es justo ni saludable. Por eso quiero expresar mi rechazo contra ese lamentable suceso y frente al cual estaremos muy alertas», expresó.
 
Por su parte, Eduardo Urbano Méndez, quien se encuentra en la ciudad de Lima, donde sostendrá reuniones con funcionarios del gobierno, sostuvo que una democracia no puede permitir amenazas contra la libertad de prensa y que las autoridades deben garantizar la integridad de los periodistas.
 
El mayor EP Ricardo Otoya indicó que esos actos de amedrentamiento ponen de manifiesto las actividades del narcoterrorismo, fenómeno que ha sido duramente criticado por los hombres de prensa.
 
Aurelio Sulca, jefe de la Agencia Agraria del VRA, señaló que «las acciones de protesta deberían realizarse en el marco del respeto de lo derechos humanos, lo que incluye a los comunicadores sociales, cuyo trabajo es mantener informada a la población».


Cabe indicar que así como las autoridades de la zona, también numerosos pobladores, realizaron esta mañana numerosas llamadas a la radio, en apoyo a los periodistas y rechazando las actitudes de intolerancia.