Las autoridades y los representantes de las organizaciones sociales del distrito de Ayna-San Francisco solicitaron al presidente regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, a los congresistas José Urquizo y Walter Acha, y al jefe del Comando Especial del VRAE, Víctor Montes, su apoyo para la provincialización de la margen izquierda del valle del río Apurímac.
El pedido lo realizaron durante el izamiento del Pabellón Nacional que se llevó a cabo en la plaza 4 de Octubre del distrito de Ayna-San Francisco, donde asistieron, en calidad de invitados, diversas autoridades regionales, congresales y militares, quienes, además, fueron declarados huéspedes ilustres.
¨Existe mucha diferencia y discriminación en cuanto a la asignación presupuestal en el VRAE. Los distritos de kimbiri y Pichari, que pertenecen a la región del Cusco, reciben por el canon gasífero más de 100 millones de nuevos soles, mientras que los 5 distritos que nos encontramos en la margen izquierda y pertenecemos a Ayacucho, no tenemos canon ni superamos ese monto¨, señaló el alcalde San Francisco, Edwin Huamán.
En otro momento, indicó que la distancia y la falta de atención en las capitales de las provincias genera que los servicios del Estado no lleguen. ¨Nosotros nos honramos con la visita de nuestro presidente regional, nuestros congresistas y autoridades militares, a quienes les pedimos que nos ayuden con nuestro sueño”, exclamó.
Sin servicios del Estado
Por su parte, el presidente del Comité de Provincialización, José Villanueva, realizó una reseña histórica de la lucha de los pobladores por alcanzar la aspiración de convertirse en provincia. Sin embargo, explicó que el proceso se frustró porque todos los distritos querían ser la capital de la provincia.
En este sentido, José Villanueva indicó que los tiempos son otros y se requiere de una cohesión de los pueblos para lograr un desarrollo sostenible y recordó además que en la actualidad existe el respaldo de una ley que considera al VRAE con un tratamiento preferente.
Proyecto Especial VRAE
Por su parte, en su intervención, el mandatario regional precisó que cualquier iniciativa que esté encaminada a resolver los problemas de los pueblos será bien acogida.
Recordó que en el caso del VRAE ya se están tomando con seriedad los problemas al plantear un Proyecto Especial del VRAE, el mismo que ya se encuentra en elaboración y que gozará de un presupuesto para el próximo año.
A su turno, el congresista José Urquizo, indicó que se trata de una aspiración legítima y se someterá a un estudio para analizar los mecanismos de apoyo.