Con el propósito de reducir los niveles de contaminación, la municipalidad de San Francisco, ubicada en el VRAE, organizó una faena de limpieza en las orillas del río Apurímac, en el marco del Día Mundial del Medioambiente. Los agentes municipales retiraron basura y desperdicios arrojados por los pobladores de la zona.
Desde las primeras horas de la mañana, los funcionarios y personal de la municipalidad distrital de Ayna-San Francisco iniciaron los trabajos de recojo y limpieza del sector playa, en las orillas del río Apurímac.
“Queremos cambiar el rostro de nuestro distrito. Por ello, estamos iniciando con una serie de actividades. Una de ellas es la limpieza de nuestro emblemático río Apurímac”, comentó a INFOREGION, el gerente de la municipalidad de Ayna, Néstor Curahua Anaya.
En otro momento, Curahua hizo un llamado para que la población de la zona se comprometa a mantener limpia las orillas de los ríos Apurímac y Sanquirhuato.
“Es lamentable que pese a la limpieza y la presencia del camión recolector, los moradores de la zona no hagan nada por preservar la limpieza de este importante río. Vamos a trabajar más en la parte promocional y a generar mecanismos legales de sanción a los infractores”, advirtió.
Enterados del hecho, los pobladores de la margen derecha del río Apurímac manifestaron la necesidad de que la comuna edil de Kimbiri replique estas faenas.