Autoridades de Puno y el Mininter fortalecen seguridad ciudadana

El ministro del Interior, Carlos Basombrío, y las principales autoridades puneñas, acordaron diversas medidas para fortalecer la seguridad ciudadana en beneficio directo de la población del altiplano.

El acuerdo se dio en cita entre el viceministro de Gestión Institucional, Ricardo Valdés; el alcalde de la Municipalidad de San Román, Oswaldo Marín; el representante de la municipalidad de Puno, Javier Peralta; el secretario técnico del Comité de Seguridad Ciudadana del Gobierno Regional de Puno, Germán Quispe y el congresista por Puno, Horacio Pacori.

En la cita se acordó que el 19 diciembre viajen a Puno para participar en la reunión del Comité Regional de Seguridad Ciudadana, el presidente del Instituto Nacional Penitenciario y un representante del Ministerio de Justicia, para discutir sobre este problema y explicar el proceso por el cual el Ministerio de Justicia va a solucionar este tema a lo largo del 2017.

Se acordó además que los días 11 y 12 de enero, el ministro del Interior, el vice ministro del Interior y un equipo técnico del Mininter  viajarán a Puno para reunirse con el Comité Provincial de Seguridad Ciudadana de San Román y con el de Puno, con presencia de representantes del gobierno regional para trabajar en conjunto los distintos temas de seguridad ciudadana de ambas localidades.

Además, el Ministerio del Interior se comprometió a impulsar los alcances del Decreto Legislativo N°1253 que permite a los alcaldes de todo el Perú, en este caso a los alcaldes de Puno, cobrar vía recibos de luz, los arbitrios de seguridad que permitirán más recursos en manos de los alcaldes para trabajar los temas de seguridad ciudadana.

También figura entre los acuerdos, llevar en esas fechas los 79 patrulleros Sang Yong a las provincias de Puno, San Román y el Collao, asignadas con una distribución específica por comisarías. El ministro explicó que se hará todo lo posible por llevar en esa fecha la totalidad de patrulleros o por lo menos un lote importante primero señalando específicamente el restante.

Asimismo, entre los acuerdos figura identificar para el Programa Barrio Seguro, un barrio específico en las ciudades de Juliaca y de Puno respectivamente, para trabajar a partir de julio 2017 Barrio Seguro, una intervención integral del Estado en barrios que necesitan intervención especial en seguridad ciudadana.

De igual forma, el Ministerio del Interior se comprometió a elaborar, en coordinación con las autoridades locales,  un Plan de Trabajo contra el crimen organizado para las ciudades de Juliaca y Puno.  El ministro explicó que para ello, en coordinación con el  viceministerio de Orden Interno, se enviará equipos de inteligencia a la zona para asestar golpes a las organizaciones de crimen organizado que operan en la región.

Por su parte las autoridades de Puno manifestaron su desacuerdo con las amenazas de Paro contra  la Policía vertidos por sectores aislados en algunos medios de comunicación locales.

Otro de los acuerdos adoptados fue demoler y construir de nuevo  la comisaría Ramón Castilla, símbolo de la falta de infraestructura de la Policía Nacional.   Se acordó que en su lugar se construirá un moderno complejo policial que ya cuenta con perfil técnico aprobado y los fondos asignados en tanto que el expediente técnico se concluirá en mayo 2017 y el inicio de obras está programado para  agosto 2017.