La Junta Directiva de la comunidad campesina de Pillao (distrito de Chinchao, Huánuco), se reunieron con funcionarios de la Empresa de Generación Huallaga de Odebrecht Perú, para iniciar un diálogo en torno a diferentes demandas de la comunidad referidas a proyectos de desarrollo local y a la transferencia y servidumbre de terrenos que la empresa adquirió para la construcción de la Central Hidroeléctrica Chaglla – Pillao.
En la reunión participaron Jesús Manuel Cubillas Callán, presidente de la comunidad campesina de Pillao; Edmaldo Luiz Da Silva, director de Implantación de la Empresa Generación Huallaga S.A. (EGH); Gemy Pardavé Lázaro, alcalde del pueblo San Pablo de Pillao; y presidentes de diferentes caseríos de la comunidad.
Asimismo, fueron invitados como observadores Rosalía Storck, vicepresidenta del Gobierno Regional de Huánuco; Pier Paolo Marzo, representante del Defensor del Pueblo en Huánuco; y el coronel Marco Paredes en representación de la Región Policial de Huánuco.
En la reunión la EGH informó y entregó documentación legalizada sobre la validez y vigencia de la transferencia de terrenos para la ejecución de las obras de construcción de la Central Hidroeléctrica Chaglla-Pillao; que se efectuó por un acuerdo adoptado en una asamblea general realizada en marzo del año 2012. Asimismo, entregó copia de todos los cheques y cargos de dinero entregados a la comunidad y posesionarios de Pillao.
Las conversaciones continuarán en una próxima reunión convocada para el domingo 12 de abril a las 9 a.m. en la que participarán los integrantes de la Junta Directiva de la comunidad campesina de Pillao, los presidentes de todos los caseríos de la comunidad, el Gobierno Regional de Huánuco, La Defensoría del Pueblo, la Región Policial de Huánuco y los representantes de la Empresa de Generación Huallaga .S.A
UN POCO DE HISTORIA
En diciembre del año 2011 INFOREGIÓN informó que en una concurrida asamblea general -a la que asistieron más de un millar de personas- los integrantes de la comunidad campesina de San Pablo de Pillao (distrito de Chinchao, Huánuco) acordaron negociar la transferencia de terrenos que se encuentran en su jurisdicción para la construcción de la Central Hidroeléctrica Chaglla.
En aquella oportunidad se mencionó los enormes beneficios que significará la construcción de esa central que además de generar energía limpia brindará importantes ingresos económicos para el desarrollo de Pillao, a partir del canon hidroenergético.
Asimismo, en la asamblea los comuneros manifestaron su opinión favorable a la presencia de la empresa ejecutora de la megaobra, reconociendo el valor de su contribución para el futuro de esta comunidad que aspira a convertirse pronto en distrito y tener el manejo de su propio destino.
Posteriormente, en marzo del 2012 la comunidad campesina de Pillao decidió establecer una alianza estratégica con la Empresa de Generación Huallaga (EGH), encargada de la construcción de la Central Hidroeléctrica Chaglla-Pillao.
Parte de esa alianza fue el compromiso de transferencia de 340 hectáreas de terrenos y la faja de servidumbre de 106 hectáreas, ubicadas en la margen izquierda del río Huallaga a la EGH.
“Nuestra comunidad puede llegar a tener la segunda hidroeléctrica más grande del Perú. Recibiremos abundantes recursos económicos por concepto de canon que nos ayudarán a convertirnos en el distrito que hemos soñado por más de treinta años”, manifestó en aquella oportunidad el presidente de la comunidad campesina de Pillao, Jesús Malpartida.
El dirigente explicó que la comunidad campesina de Pillao recibirá más de 1 millón 772 mil nuevos soles por la venta de apenas una franja de 340 hectáreas.
“De las más de 83 mil hectáreas que tenemos, solo transferiremos menos del 0.5% de nuestro terreno. Y algo muy importante: esta transferencia no afectará el registro de propiedad de la comunidad ni a la creación del futuro distrito de Pillao”, enfatizó Malpartida.
RESULTADO EXITOSO
En la asamblea del 18 de marzo de 2012 y luego de un extenso debate, en el que fueron escuchadas las distintas preguntas de los asistentes, la transferencia de los terrenos fue sometida a votación, la que se llevó a mano alzada y obtuvo una impresionante mayoría, casi unánime.
Dirigentes y comuneros coincidieron en señalar que fue la mejor decisión y que el futuro de Pillao se abre hacia una nueva etapa que se presenta como una esperanza de un futuro distinto para las nuevas generaciones.
Malpartida dijo a INFOREGIÓN que esta fue la mejor opción que eligió su comunidad y saludó la madurez de sus integrantes, al tiempo que expresó su confianza de lograr el desarrollo de su pueblo de la mano con la Odebrecht.
ALIANZA ESTRATÉGICA
Con estos acuerdos, la alianza estratégica entre la comunidad campesina de Pillao y la Empresa de Generación Huallaga (EGH), ingresó a una nueva etapa.
En una detallada misiva enviada a la junta directiva de la comunidad, EGH confirmó y ratificó su compromiso de pagar una contraprestación económica de 1’772,425.28 si la asamblea general aprobaba formal y legalmente la transferencia y la servidumbre, hecho que ocurrió el domingo 18 de marzo, como se ha señalado.
La EGH precisó que las 340 hectáreas de terrenos servirían para la ejecución de las obras de construcción de la central hidroeléctrica, acceso a la presa, las casa de máquinas, chimenea, presa, embalse, torres de alta tensión y caminos de acceso a las torres, entre otros aspectos.
Entretanto, las 106 hectáreas servirían para el tendido e instalación de una Línea de Transmisión de 34.5 kilovatios, la construcción de la vía de acceso principal y a la chimenea, y el tendido de los tramos de seccionamiento de la línea de 34.5 kilovatios.
ASPECTOS LEGALES
Todos estos acuerdos -la venta de un área de 340 hectáreas y las servidumbres convencionales sobre un área de 212 hectáreas adicionales- quedaron constituidos mediante contratos suscritos ante Notario Público el 10 de mayo de 2012 y 21 de julio de 2014.
Ambos contratos fueron previamente aprobados por !as asambleas generales de la comunidad los días 18 de marzo de 2012 y del 25 de mayo de 2014, respectivamente.
De igual manera, las áreas requeridas por los proyectos quedaron debidamente registradas y los derechos adquiridos por EGH han sido reconocidos mediante servidumbres administrativas emitidas por el Ministerio de Energía y Minas.
Como señala una fuente de la EGH: “todos los procedimientos adoptados para las compras y adquisición de los derechos de servidumbre fueron hechos dentro de los más absolutos estamentos legales del Estado peruano, con transparencia, con los debidos procesos de evaluación/tasación, con pagos de las tierras a la comunidad y de los bienes afectados a los posesionarías, conforme indicación de la propia comunidad. Todo esto debidamente registrado en notarias conforme indica la ley peruana”.
La empresa también cuenta con toda la documentación de las compras, servidumbres y el plano catastral de los terrenos.
“Además es oportuno señalar que los registros son documentos públicos a los que cualquier persona puede acceder con una solicitud sencilla a las notarías en donde han quedado inscritos”, indicó la fuente.
Los comentarios están cerrados.