El cacao es uno de los principales cultivos del distrito cusqueño de Pichari, situado en el valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE. Por ello, sus autoridades promueven la instalación de una planta procesadora para industrializar el producto a fin de promover el agro y generar puestos de trabajo.
El gerente de Desarrollo Agrario Rural y Económico de la municipalidad de Pichari, Andrés Chinchay, manifestó que dicho proyecto, denominado “Mejoramiento post cosecha del cultivo de cacao para el distrito de Pichari”, ya tiene código SNIP y se encuentra a nivel de perfil.
“Se encuentra en la etapa de perfil, aunque necesariamente tiene que pasar a la fase de prefactibilidad por el monto de inversión, el cual se calcula en ocho millones 754 mil nuevos soles”, indicó.
Sin embargo, señaló que existen restricciones para el proyecto “dado que el SNIP exige que los proyectos de transformación como este requieren de inversión privada, pero lamentablemente eso no ocurre en Pichari”.
Precisó que otra de las observaciones está referida al equipamiento (adquisición de maquinaria), que tiene que contar una contrapartida de parte de los beneficiarios, que asciende a unos 500 mil nuevos soles.
El especialista dijo que buscarán la forma de captar inversión y así poder concretar esta iniciativa.
En otro momento, Chinchay explicó que el proyecto se sustenta en que la zona del VRAE, en este caso el distrito de Pichari, se caracteriza por su reconocida producción cacaotera y por ser proveedora de dicho producto tanto a nivel nacional como para la exportación.
En Pichari existen las condiciones geográficas y climáticas apropiadas para este cultivo, así como el plátano y el café, “sin embargo, el cacao es el principal cultivo a nivel del VRAE”.
Chinchay comentó que a través del proyecto “Desarrollo productivo del cacao en 35 comunidades del distrito de Pichari”, puesto en marcha hace tres años por la comuna, se instalaron unas mil hectáreas de cacao.
“Se calcula que cada hectárea va a producir mil kilos de cacao, entonces tendríamos unas mil toneladas de cacao grano al año en Pichari. Es evidente la necesidad de implementar una planta de procesamiento o de industrialización del cacao que permita generar mano de obra y trabajo”, anotó.
Pichari tiene una población de más de 16 mil personas, las cuales, en su mayoría, se dedica a la producción agrícola.
Los comentarios están cerrados.