Las autoridades locales, dirigentes y representantes de los distritos de Pangoa y Mazamari, en la provincia de Satipo, Región Junín, se comprometieron a apoyar el IV Censo Nacional Agropecuario (CENAGRO) que ejecutará el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en octubre próximo.
En ese sentido, el INEI suscribirá convenios con las organizaciones indígenas y civiles para su participación en las operaciones de campo, en apoyo a los encargados de identificar la cantidad de hectáreas dedicadas a la agricultura, ganadería, crianza de animales menores, entre otros datos.
Los alcaldes de Mazamari, Marcelino Camarena Torres, y de Pangoa, Jorge Herhuay Quintana, y representantes de organizaciones indígenas y sociales, asumieron tal compromiso ayer en una reunión promovida por la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros.
En la reunión participaron el Sub Jefe del INEI, Aníbal Sánchez Aguilar; el representante de la ONDS, Wilver Vilca; el Director General de Información Agraria del Ministerio de Agricultura, Hugo Fano y el representante de la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial, Eder Esquives Cajan.
Como parte de los acuerdos, se decidió que los resultados del CENAGRO a nivel de distrito se darán a conocer, considerando los acuerdos de la mesa de diálogo, a través del INEI, que entregará los resultados a todas las autoridades del país a nivel nacional, regional, provincial y distrital.
Asimismo, se decidió que el INEI no publicará mapa censal o cartográfico de los distritos de Mazamari y Pangoa, sin considerar los acuerdos de la mesa de diálogo, que determinarán la demarcación territorial entre ambos distritos, en cumplimiento del Acta suscrita en el 2007.