Importantes acuerdos alcanzaron las delegaciones de los gobiernos regionales de Madre de Dios y Puno, que buscan solucionar pacíficamente y en forma conjunta el problema limítrofe que afecta algunos pueblos de sus respectivas jurisdicciones, tras reunirse en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) en Lima.
El vice presidente regional, ingeniero Ángel Víctor Trigoso Vásquez, en entrevista con el programa sabatino Diálogo Ciudadano, indicó que los compromisos incluyen la entrega de toda la información relacionada a la delimitación territorial con la provincia puneña de Carabaya, y que se solicitará la cartointerpretación de la ley de creación de Madre de Dios para aclarar cualquier duda.
En el programa que se emite por las ondas de Radio Aurora (96.7 FM) de Madre de Dios, en co producción con INFOREGION, la autoridad regional aclaró que en la ley de creación de la región se señala una línea recta desde Puerto Astillero hasta la desembocadura del río Champa, que no deja dudas sobre la separación entre ambas regiones.
Según la ley -dijo la autoridad- las provincias de Tambopata y Carabaya deben tener la misma representación en todos los mapas, y esta precisión se hará próximamente en coordinación con la Dirección Nacional de Transporte Terrestre.
En ese marco, en la próxima reunión se analizarán los resultados de esta cartointerpretación, y que entre tanto toda la información disponible será remitida a las autoridades de la región Puno.
Trigoso Vásquez aclaró que en la zona en disputa no existen comunidades nativas, siendo en realidad campesinas, que deben respetar la demarcación política actual. De acuerdo a la legislación vigente solo las comunidades nativas pueden ubicar su territorio en dos regiones.
El vicepresidente agregó que el diálogo también se ha desplegado con Cusco, cuyo presidente regional ha expresado estar totalmente de acuerdo con trabajar en forma conjunta para evitar cualquier conflicto y respetar aquel territorio que no siendo de su región favorece el desarrollo económico conjunto.
Por parte de Madre de Dios, la delegación de trabajo está integrada por el biólogo Segundo Ávalos, el gerente de Acondicionamiento Territorial, Jaime Kruger Montalvo.
Los comentarios están cerrados.