Esta mañana en la ciudad de Iquitos, las autoridades de la región Loreto se reunieron, convocados por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (Devida), para abordar la problemática del narcotráfico y el consumo de drogas en esa parte del país.
La cita fue dirigida por Carlos Pilco Pérez, representante de la entidad rectora de la lucha contra las drogas en el Perú, quien llegó desde Lima para explicar los avances de la Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas 2012 – 2016, con énfasis en el eje del control de la oferta de dichas sustancias.
El funcionario informó que en el año 2012 se lograron decomisar más de 35 toneladas métricas de droga, es decir 25% más que en 2011 (24 TM) y que 55 organizaciones de tráfico ilícito fueron desarticuladas.
Detalló que se incautaron 56 inmuebles, 314 vehículos y más de 148 millones de soles al narcotráfico; en tanto, se adquirieron 63 vehículos, 149 equipos informáticos, 87 equipos de monitoreo visual y 10 polígrafos.
A la reunión asistieron los representantes del Gobierno Regional de Loreto, autoridades municipales y de las diferentes instituciones del Estado que trabajan articuladamente en la lucha contra el narcotráfico. También participaron las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, indica la información enviada a INFOREGIÓN.
Cabe recordar que según el III Estudio Nacional: Prevención y Consumo de Drogas en Estudiantes de Secundaria, elaborado por Devida, en la región de Loreto, la mayor prevalencia del consumo de drogas se ubica en las legales, seguida de las médicas y por último las ilegales.