Las autoridades del distrito de Llochegua, ubicado en el Valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE, se reunieron en Lima con representantes del Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas, CEDRO. El objetivo fue impulsar proyectos productivos y disminuir el consumo de estupefacientes en la localidad.
El gobernador del distrito de Llochegua, Edgar Ricra, y representantes de los Comités de Autodefensa, CAD, plantearon diversas propuestas a los funcionarios de CEDRO. Sus pedidos se enfocaron en la prevención del abuso del alcohol y drogas como en alternativas para lograr mayor desarrollo económico.
Las autoridades pidieron que los talleres de sensibilización sobre los daños que genera el consumo de las drogas y el alcohol continúen, a fin de sensibilizar a un mayor número de pobladores.
«Se informó que muchos jóvenes y adultos consumen alcohol en exceso, e inclusive drogas como pasta básica de cocaína, PBC, y marihuana. Esta situación genera problemas de violencia familiar, maltrato infantil e inseguridad ciudadana», señaló Piero Ponce, coordinador del programa Juventud Ayacuchana, hacia la Cultura de la Legalidad de CEDRO.
En busca de jóvenes emprendedores
Para revertir esta situación se buscará realizar actividades recreativas y educativas durante las fechas festivas cuando se consume mayor cantidad alcohol. Las autoridades se comprometieron a ceder un local para que los jóvenes se reúnan y organicen este tipo de eventos sociales.
En el aspecto de desarrollo económico se discutió las posibilidades de diversificar la producción agrícola y dejar gradualmente la producción de coca. CEDRO, a través, de los capitales semillas, que otorgan a los jóvenes emprendedores que presentan sus proyectos, fomentará la producción de cacao, café y sacha inchi.