Autoridades de Llata visitan operaciones de Antamina en Áncash

El 21 de marzo, una delegación compuesta por 18 personas del distrito de Llata (provincia de Huamalíes, región Huánuco), integrantes de la Mesa de Diálogo por el Desarrollo de Llata, recorrieron las instalaciones operativas de Antamina, con la finalidad de conocer los estándares de control ambiental en aire, agua, suelos y, comprobar que todas las operaciones mineras que realiza Antamina se encuentra únicamente dentro del departamento de Áncash.

Los visitantes pudieron comprobar que los vertimientos de agua solo son hacia las quebradas Carash y Ayash en Áncash; que la Presa de Relaves es una construcción especialmente diseñada para almacenar este material mas no una laguna natural desaguada; y que la operación no produce impactos en la calidad del aire de Llata, debido a las condiciones naturales de la orografía y al control ambiental de Antamina.

“Asimismo se observó que el movimiento tierras en la Zona Sur se encuentra dentro del área de operaciones aprobado por el EIA; y que en las voladuras utilizamos una Emulsión Gasificada para minimizar la emisión de polvo, debido a que esta hace al polvo más denso precipitándolo a los pocos minutos”, señaló una fuente de la compañía minera a INFOREGIÓN.

Todo el recorrido estuvo guiado y atendido por el Gerente del Área de Medio Ambiente, Roberto Manrique, quien además contó con el soporte técnico del personal del área de Operaciones Mina, quien brindó información sobre todo el proceso de la extracción del mineral.

La delegación comenzó su recorrido en la zona de movimiento de tierras, observando la descarga que realizan diariamente vehículos de 320 toneladas de carga, para comprobar el control en las emisiones de polvo.

De igual manera estuvieron en el Mirador del Tajo Abierto y la Presa de Aguas y Relaves. Finalmente, a través de un vídeo pudieron ver el instante preciso en que se ejecutó la voladura de aquel día.

La representante de la PCM, Yessica Mantari, informó que el Ministerio del Ambiente, a través del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental OEFA, realiza monitoreos periódicos e inopinados, para contrastar en campo los resultados del monitoreo diario que emite Antamina a esta institución fiscalizadora.