Autoridades de la región comprobaron caótica situación educativa en los distritos del VRAE

En una evaluación de cinco días en los diferentes distritos y poblados del Valle de los ríos  Apurímac y Ene, VRAE, el Vicepresidente del Gobierno Regional de Ayacucho, Alcides Quispe acompañado del Director Regional de Educación, Ricardo Arone y del Director de Gestión Institucional, Carlos Cavero Sánchez comprobó in situ, la caótica situación educativa que padece la zona, casi sin maestros y con serios problemas de infraestructura.


 


Las autoridades verificaron asimismo que la situación de los colegios en  el Valle contrasta mucho, por el caos y las carencias,  de la que se presenta en los pueblos del otro margen del Río Apurímac, en los distritos  de Cusco.


 


El Director Regional de Educación señaló que aproximadamente hay un déficit de  200  maestros, cuyas plazas aún no han sido cubiertas y reveló que se ha encontrado Instituciones Educativas que  desde el 2005 a la actualidad  funcionan hasta con tres  grados con un solo profesor, y otras que  tienen aulas con  más de 70 alumnos atendidos por un sólo profesor.


 


El funcionario precisó que esta realidad origina  una sobrecarga de los maestros y por consiguiente una deficiente formación educativa de los alumnos, que son los grandes perjudicados. 


 


«Es muy lamentable  la situación de estas escuelas y colegios de la zona del VRAE de Ayacucho, este problema requiere  una mirada  política  del Estado y debe ser solucionado  lo más pronto posible » señaló el titular de la DREA. 


 


Arone Huamaní precisó que tras esta visita de reconocimiento, se continuará con las gestiones ante el Congreso de la República y el Ministerio de Educación, para la implementación de un crédito suplementario  para  atender la demanda educativa del  Valle  de los ríos Apurímac y Ene.