(Publicado el 26/04/08)Un ambiente festivo en Tingo María recibió a los representantes de distintos países que participan en las reuniones preparatorias de la V Cumbre de la Organización Latinoamericana de Gobiernos Intermedios (OLAGI) que se iniciaron el viernes en Huánuco.
Al mediodía, las autoridades locales recibieron a la ilustre comitiva en una reunión especialmente preparada en el auditorio municipal. El alcalde Juan Picón Quedo fue el encargado de dar la bienvenida a los visitantes, resaltando la importancia que significa la reunión de la OLAGI en la ciudad de la Bella Durmiente y en nombre de la ciudadanía les entregó algunos presentes y los declaró visitantes ilustres.
El presidente de OLAGI, Jhonny Yáñez Rangel, no pudo arribar a Tingo María debido a que tuvo que regresar de emergencia a su país, Venezuela, siendo reemplazado por el secretario general de organización, Luis Guastavino Córdova. También arribó el secretario ejecutivo de OLAGI, Jorge Olmedo Loayza, representante de Ecuador, y los presidentes regionales de Áncash y Huánuco, César Álvarez Aguilar y Jorge Espinoza Egoávil, respectivamente.
Otro de los presentes fue el alcalde de Huánuco, Jesús Giles, junto a decenas de autoridades representantes de gobiernos intermedios de América Latina.
Si bien resaltó las virtudes y las capacidades de los pueblos Latinoamericanos, el secretario general de la OLAGI, Luis Guastavino Córdova, manifestó su preocupación por el avance del narcotráfico en el mundo y declaró que esa lacra se corrige con un trabajo dedicado y planificado en educación, puesto que allí se forma al futuro ciudadano.
“Naturalmente tenemos una gran preocupación por lo que sucede y creemos que el narcotráfico y otros factores negativos de la condición humana se corrigen con un gran sistema educacional que privilegie el fortalecimiento de los niveles de primaria e inicial, porque la formación ciudadana empieza allí”, sostuvo.
Acto seguido, dijo que es fundamental la construcción de escuelas en zonas apartadas de las ciudades, para buscar su desarrollo económico y moral con miras al fortalecimiento de sus identidades y capacidades.
Mayores riquezas que Europa
El secretario general de la OLAGI también destacó la belleza natural de Tingo María, señalando a la Bella Durmiente como el ícono de la riqueza paisajística de la ciudad. Luego, dijo que el viaje a nuestro territorio le ha permitido nuevamente pensar en la necesidad de la unidad entre los pueblos de América Latina en base a sus riquezas culturales y sociales.
“La OLAGI quiere poner mayor énfasis en la juventud para que se integren a sus familias y crezcan de la mano con el éxito y respetando a su prójimo. La juventud debe tener una visión positiva y esperanzadora del mundo. Nosotros tenemos que cumplir una tarea monumental en un continente tremendamente confuso, un continente que posee la riqueza más grande del mundo, pero que lamentablemente se encuentra retrasado en materia de organización, integración y unidad. Nuestras riquezas son muy grandes, mucho más que las existentes en Europa. Sin embargo, nuestro desarrollo no es equivalente al europeo y por eso necesitamos integrarnos”, expresó.
Señaló que la OLAGI integra a 351 gobiernos intermedios de América Latina y el Caribe, para analizar y debatir temas inherentes a su desarrollo como el abastecimiento del agua, la descentralización, la regionalización, fortalecimiento de sus capacidades, entre otros.
La llegada de los representantes de la OLAGI convirtió a la plaza de armas de Tingo María y al auditorio municipal en un lugar de fiesta. Muchas autoridades representaron las danzas típicas de la zona y recibieron como obsequio la emblemática flor selvática denominada «El bastón del emperador», con la cual quedaron muy impresionados.