Frente al anuncio del Gobierno central de recortar el canon gasífero a la región Cusco, los alcaldes de la provincia de La Convención agrupados en la Mancomunidad Amazónica, se reunieron de emergencia en la víspera en el auditorio de la Municipalidad Provincial de La Convención y anunciaron una serie de medidas en rechazo al recorte presupuestal.
A la reunión asistieron los alcaldes de: Maranura, Santa Teresa, Huayopata, Quellouno, Vilcabamba, Kimbiri, Ocobamba, Santa Ana, representantes de la municipalidad de Echarati y dirigentes de organizaciones sociales.
La reunión fue presidida por el presidente de la mancomunidad, Wilfredo Alagón Mora; y en ella el gerente de la mancomunidad, Óscar Moreano, expuso los diferentes recortes presupuestales que han sufrido todos los gobiernos locales en los dos últimos gobiernos.
La Mancomunidad Amazónica de La Convención acordó realizar un pronunciamiento contundente a nivel regional rechazando el recorte presupuestal. El Objetivo a alcanzar es revertir la situación financiera de los gobiernos locales y que sean devueltos los presupuestos recortados.
Asimismo, se acordó el viaje a la capital de todos los alcaldes, conjuntamente con una delegación de técnicos, los cuales presentarán un reporte de la situación financiera de los gobiernos locales.
De igual manera sustentar ante el Gobierno la necesidad del presupuesto a través de los proyectos planificados y en ejecución: y solicitar a empresas como Pluspetrol, Perú Petro, Tgp, Sunat, las transferencias de las regalías asignadas y sincerarlas con la realidad financiera local.
Finalmente, agotar todos los medios legales y de diálogo para dar solución a esta problemática, caso contrario “tomarán medidas radicales y contundentes”; y adoptar las medidas de lucha previa en coordinación y en asamblea extraordinaria con las organizaciones sociales de la provincia.
Cabe mencionar que unos de los puntos principales de la plataforma del paro de 14 días realizado por el Comité Central de Lucha de La Convención en setiembre del 2014, que dejó como saldo dos muertos, fue justamente la exigencia que no se recorte ni se haga una redistribución del canon gasífero.