Las regiones Junín y Pasco se unieron junto a las autoridades agrarias para fortalecer las actividades de prevención y lucha contra estos sucesos que afectan a distintas localidades del país, mediante el proyecto “Prevención y respuesta a incendios forestales en bosques tropicales y plantaciones forestales en el Perú”, que ejecuta el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).
Durante el lanzamiento virtual de esta iniciativa, que cuenta con el financiamiento de la Organización Internacional de Maderas Tropicales (OIMT) participaron autoridades regionales, locales, miembros de comunidades y representantes de organismos públicos y privados de ambas regiones.
El gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Junín, Rubén Luna Álvarez, agradeció el apoyo del Serfor en el trabajo de prevención de los incendios forestales. Agregó que asumirán el compromiso de lograr que las instituciones y organizaciones regionales, y locales tomen conciencia de la importancia de prevenir estos sucesos para que puedan ser capaces de brindar una respuesta rápida y efectiva ante estas ocurrencias.
A su turno, la consejera regional del gobierno regional de Pasco, Grecia Wittting KÖhel, señaló que en su región se han registrado incendios en diversas áreas naturales protegidas del Estado, parques nacionales y áreas de conservación privadas, que han ocasionado la pérdida de especies de flora y fauna.
“Estamos en la necesidad de generar respuestas inmediatas para poder prevenir los incendios y recuperar nuestros bosques, considerando que Oxapampa es una reserva de biósfera reconocida por la Unesco. Por ello, nuestro total compromiso al proyecto porque contribuirá a la preservación de la flora y fauna y ayudará a preservar la salud de nuestra población en la región. Pasco es ganadero por eso se deben cuidar los pastos. Nuestro total compromiso”, subrayó.
A su turno, la directora general de Información y Ordenamiento Forestal y de Fauna Silvestre del Serfor y directora general del Proyecto ITTO-SERFOR, Elvira Gómez Rivero, resaltó que el proyecto busca lograr mejores prácticas de residuos forestales y agrícolas, que las instituciones públicas y privadas de las regiones intervengan y gestionen eficazmente sus protocolos de prevención y respuesta a los incendios forestales, para lo cual los productores agrícolas serán sensibilizados y se fortalecerán a las organizaciones sociales, garantizando una efectiva coordinación entre ellas y las instituciones agrarias del Estado.
Por su parte, el coordinador del Proyecto ITTO-SERFOR, Juan Carlos Vásquez, subrayó que esta intervención apoyará a las instituciones pertinentes con sistemas de alerta temprana e información y difundirá las regulaciones relacionadas con los bosques. “El proyecto tiene como objetivo principal contribuir a la conservación de ecosistemas forestales amenazados por los incendios forestales, por ello, nuestra tarea será fortalecer las capacidades de las autoridades regionales, locales y a las comunidades, para tomar acciones urgentes de prevención y respuesta”, puntualizó.
En el lanzamiento del evento participaron más de 180 personas, entre representantes de instituciones públicas y privadas, gobiernos regionales, municipalidades provinciales y distritales, tales como Prefecturas y Subprefecturas, Comités de Gestión de Bosques del Salto Huallaga y Afluentes, Defensa Civil y Seguridad Ciudadana de los gobiernos regionales, INDECI, Policía Nacional, Seama, Bomberos, Universidades Agraria La Selva y Santiago Antúnez de Mayolo, Fiscalía Provincial Ambiental de Huánuco, Proyecto Especial Alto Huallaga, entre otros.
Cabe indicar que en la reunión zoom también se presentó información sobre “Tecnología satelital como herramienta indispensable para la prevención y respuesta de incendios forestales”, a cargo de Jorge Luis Aguilar; los “procesos de aprendizaje con enfoque de interculturalidad para la prevención y respuesta a los incendios forestales”, por parte de las especialistas en soporte pedagógico e interculturalidad del proyecto, Bianca Collazos Mendoza e Cristina Faura Pérez; al igual que el titular de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre de la Selva Central, Joyer Bastidas Casas, con el tema “Prevención de incendios forestales desde la mirada regional”.
Datos:
- En la región Junín durante el 2019 se registraron 5,565 focos de calor y 115 alertas de incendio; y en 2020, 19,476 focos de calor y 217 alertas. En el 2019 se afectaron 22,627 hectáreas.
- En la región Pasco, en el 2019 se produjeron 2,095 focos de calor y 27 alertas de incendio. En el 2020, 6,937 focos de calor y 46 alertas. Solo en el 2019, 3,527 hectáreas fueron afectadas de terreno a consecuencia de los incendios forestales.