Autoridades de Cusco se comprometieron a optimizar procesos judiciales

Autoridades locales, regionales y de la sociedad civil cusqueña establecieron una serie de compromisos a favor de la población en materia de justicia, tras finalizar el «Consejo de Coordinación Descentralizados en Asuntos de Justicia, Seguridad Jurídica y Derechos Humanos» (MINJUS-CCODES), llevado a cabo en la es la mencionada ciudad.

El acto estuvo presidido por los viceministros de Justicia y Derechos Humanos, quienes resaltaron la acción del sector, al desarrollar un espacio de articulación y coordinación con las autoridades regionales y locales, no solo acercando los servicios del Minjus a la ciudadanía, sino también canalizando sus demandas y fortaleciendo las capacidades de gestión de sus autoridades.

Entre las autoridades cusqueñas asistentes al MINJUS- CCODES estuvieron presentes: la presidenta de la Corte Superior de Justicia, Elizabeth Grossman; el alcalde provincial de Cusco encargado,  Richard Suarez Sanchez; la presidenta encargada de la Junta de Fiscales Superiores, Nataly Ugarte; el jefe de la región policial, Gral. PNP. Luis Pantoja; el presidente de la Cámara de Comercio, Ali Felix León; el decano del Ilustre Colegio de Abogados, Domingo Terrones.

Al término del Consejo de Coordinación se firmó un acuerdo de intenciones entre el MINJUS y la Corte Superior de Justicia del Cusco, el mismo que tiene por finalidad establecer niveles de cooperación y colaboración, para fortalecer y propiciar la celeridad procesal, así como el respeto a la garantía constitucional del plazo razonable en los procesos judiciales.

PENSIÓN DE ALIMENTOS

En el marco de este Consejo, se realizó una serie de actividades, entre ellas el lanzamiento de la «Campaña Nacional de Pensión de Alimentos: Un derecho, una obligación», la cual congregó a decenas de personas en la Plazoleta Espinar.

La campaña fue lanzada en simultáneo en 120 plazas públicas a nivel nacional, con la participación de 1400 profesionales de la Defensa Pública (entre abogados, conciliadores, trabajadores sociales), quienes absolvieron todas las dudas relacionadas a temas de familia y otros casos.

El Minjus considera fundamental crear conciencia entre la población, ya que el incumplimiento alimentario puede ocasionar la pérdida de la libertad de la persona, de allí la importancia de esta campaña de pensión de alimentos.

Al respecto, el director de la Dirección General de Defensa Pública y Acceso a la Justicia, Ernesto Lechuga Pino, informó a INFOREGIÓN que anualmente el Minjus atiende un total de 30 mil procesos de alimentos de manera gratuita.

«En el sistema judicial los casos de alimentos son el número uno en materia de conflicto, lo cual mueve nuestra preocupación y por eso es que hacemos estas campañas a nivel nacional donde la Defensa Pública absuelve dudas al público», señaló.

En materia de apoyo al menor de edad, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos promovió la conformación de la Red Local para la implementación del Plan Nacional de Tratamiento y Prevención del Adolescente en Conflicto con la Ley Penal (denominado política «PUEDO»), en los distritos de Santiago y San Sebastián en Cusco, donde se registran la mayor incidencia de jóvenes involucrados en la delincuencia.

El viceministro de Justicia, Jorge Pando, destacó la importancia de contar con una política a favor de los menores de edad que tengan problemas con la Ley, ello con el propósito de reinsertarlos a la sociedad.

Cabe señalar, que la Red Local Cusco tiene como propósito impulsar acciones y socializar información respecto a las actividades de prevención, atención y resocialización de adolescentes en conflictos con la ley penal de la zona de intervención y sus víctimas.

Culminando las actividades en Cusco se realizó una visita a los Establecimientos Penitenciarios de Cusco, a fin de conocer la situación en que se encuentran sus instalaciones y los/las internos de dicho penal.

La comitiva del Minjus tomó nota de cada observación hecha por los internos (varones y mujeres), quienes al final agradecieron la preocupación mostrada por el Gobierno ante sus problemas y la promesa de encontrar solución a sus reclamos.

Finalmente, en el Establecimiento Penitenciarios de Mujeres – Cusco se realizó la campaña «Justicia al día», la cual atendió los requerimientos de las internas respecto a sus procesos judiciales, a través del levantamiento de información; asimismo, atendieron las quejas y reclamos vinculados a la vulneración del debido proceso, entre otros casos.