Durante la época de la violencia política, los pobladores del Centro Poblado de Canayre, en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) lucharon contra el grupo terrorista Sendero Luminoso. Hoy, las autoridades y pobladores centran esfuerzos en la distritalización, a fin de cubrir sus necesidades básicas insatisfechas.
En conversación con INFOREGIÓN, el alcalde de Canayre señaló que los trámites han sido viabilizados y cuentan con el respaldo del distrito de Llochegua, perteneciente a la provincia de Huanta, en Ayacucho.
“Después de dos años de intensa lucha de gestiones en el ámbito local y regional, podemos decir que estamos en un 70% de los trámites burocráticos, como el acuerdo regional de Ayacucho, que fue aprobado por unanimidad. Sin embargo, queda mucho por hacer en la Dirección de Demarcación Territorial de la presidencia del Concejo de Ministros”,, sostuvo el alcalde.
Las motivaciones por las que la población pide insistentemente la distritalización de Canayre es porque se encuentra aislada, pues las vías de acceso son muy complicados y precarias. Esto, a pesar de que se encuentra ubicada en medio de tres regiones como Cusco, Junín y Ayacucho.
Agregó que son más de 4.600 pobladores, que no cuentan con los servicios básicos elementales y no tienen vías de acceso adecuadas para llevar los productos a los mercados regionales. Los pobladores solicitan un desarrollo sostenible, alejados de la ilegalidad.