Pasadas más de 24 horas desde que el río Huallaga se desbordó en el distrito de José Crespo y Castillo – Aucayacu e inundó extensas áreas agrícolas de sembríos de pan llevar y causó la pérdida de ganado vacuno y aves de corral, decenas de agentes municipales y tenientes gobernadores de diferentes localidades rurales, se reunieron en el auditorio municipal de Aucayacu, junto a las autoridades distritales, para evaluar los daños causados por el fenómeno natural.
En la cita, que estuvo presidida por el primer regidor Manuel Rosales García, se conformaron varias comisiones que tienen la finalidad de llevar apoyo oportuno a las familias que han quedado aisladas en diferentes caseríos de la margen izquierda del río Huallaga, así como a aquellos que se encuentran a la espera de apoyo en el sector norte de Aucayacu, en las localidades de San Juan de Cotomonillo, Las Mercedes, Las Flores y el Papayal, entre otros.
Según lo acordado, la municipalidad local y Defensa Civil se encargarían de proveer de combustible a las lanchas y al bote con motor fuera de borda necesarios para el traslado de la ayuda, mientras que el comité de «boteros» de Aucayacu proporcionaría sus unidades para la labor de evacuación y rescate de las personas que sufrieron el embate de la naturaleza.
Celso Cruzado Riofrío, presidente de la organización de autoridades de la margen izquierda del río Huallaga, indicó que en los caseríos de Pavayacu y La Primavera, se instalarán puestos de socorro en salud para atender a los campesinos, niños, mujeres y ancianos que lo requieran producto de las secuelas de la inundación.
Asimismo, detalló que las operaciones de rescate consisten en evacuar hasta la ciudad de Aucayacu a las personas atrapadas en las comunidades rurales, así como a trasladarlas hasta las partes más altas de los mismos caseríos para evitar tragedias y la perdida de vidas humanas.
Cabe acotar que autoridades de diferentes caseríos de la zona se comunicaron con el noticiero Línea directa, coproducido por INFOREGIÓN en Aucayacu, para alertar que en muchas comunidades se registraba aún la existencia de niños, mujeres y ancianos aislados y sin agua y comida, quienes se encontraban con la ropa mojada.
También informaron que cientos de parcelas agrícolas de pan llevar, como sembríos de cacao, arroz, plátano, yuca, maíz, entre otros, se encontraban bajo el agua, mientras los campesinos intentaban rescatar a sus animales de corral, como gallinas, pavos y pollos. La situación se repetía con el ganado vacuno y porcino.
Finalizada la reunión, el regidor Rosales señaló que en el trascurso del día estarían arribando a la localidad de Aucayacu funcionarios y representantes del PRONAA- Huanuco, Defensa Civil de Leoncio Prado, y otras autoridades de la región y la provincia.