Especialistas peruanos y otros llegados de Ecuador, Colombia, Chile, Bolivia y Venezuela, así como autoridades de la región Cusco, se reúnen desde hoy en la ciudad imperial en el IX Foro Climático de Sudamérica, que se prolongará hasta mañana y es organizado por la Organización Meteorológica Mundial, OMM, y el Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno El Niño, CIIFEN.
En la jornada de hoy, el presidente regional de Cusco, Hugo Gonzales Sayán, inauguró el certamen que tiene por objetivo brindar información climática estacional consensuada de alerta temprana, con el fin de reducir los riesgos asociados con el clima y así apoyar los esfuerzos de desarrollo sostenible.
Por su parte, voceros del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) indicaron que «esta actividad busca recabar la información del clima que se tiene hasta este año (…) para emitir alertas tempranas ante eventos naturales como el fenómeno El Niño”.
Además, anunciaron que en el foro se hará un pronóstico climático para Sudamérica, es decir, para los Servicios Meteorológicos Nacionales de la Región III, que reúne a Ecuador, Perú, Colombia, Chile, Bolivia y Venezuela.
Asimismo, las entidades que trabajan con los documentos de alertas tempranas y que de acuerdo a ello elaboran diversos planes darán su opinión acerca de los puntos que hay que mejorar en cuanto al servicio de reportes de climas que brindan las instituciones correspondientes.
También participan representantes de los sectores Educación, Salud y Agricultura, la Policía, el Instituto Nacional de Defensa Civil y universidades a fin de tomar acciones en conjunto ante los efectos del cambio climático.
Finalmente, cabe informar que el gobierno regional de Cusco tendrá a su cargo una ponencia sobre los planes que desarrolla para enfrentar esta problemática mundial y propondrá propuestas para un mejor trabajo en conjunto.