Un grupo de autoridades de nueve comunidades rurales del distrito de Padre Abad, organizados en un Comité Pro Puente, salieron hasta la ciudad de Aguaytía para exigir al presidente de Ucayali, Jorge Velásquez Portocarrero, la inmediata construcción del puente Nuevas Delicias sobre el río Guacamayo.
Su demanda la hicieron saber en una reunión que realizaron en el auditorio de la Municipalidad de Padre Abad, en la que participaron también la regidora Griselda Retis Solano; el gobernador provincial, Elmer Figueroa Ambicho; y el presidente del Frente de Defensa, Bilsan Salazar Uzuriaga.
El presidente del Comité Pro Puente, Teófilo Salgado Caldas -quien no disimuló su malestar- señaló que en vista que en la temporada de lluvias cientos de agricultores de esa zona padecen por la falta de esta obra vial, gestionaron ante el gobierno local su construcción.
“Somos nueve sectores en donde viven más de 1,500 habitantes, en su totalidad agricultores de plátano, cacao, papaya, maíz y ganadería. Todos los años en la temporada de lluvias cuando crece el río Guacamayo, nos quedamos varados varias horas hasta que descienda el nivel de las aguas, mientras perdemos tiempo y se malogra nuestros productos”, dijo a INFOREGIÓN.
Indicó que todo está listo para la construcción del puente carrozable, sin embargo falta voluntad de las autoridades para que se inicie su construcción, proyecto que cuenta con perfil y expediente técnico que elaboró la comuna de Padre Abad en el año 2011, cuyo monto está por encima de los S/. 800.00 soles.
El dirigente Julio Rosillo señaló que el año 2011 el presidente Jorge Velásquez Portocarrero se comprometió construirlo y que el 2012 fue priorizado en el presupuesto participativo del Gobierno Regional de Ucayali, sin embargo “pasan los años y hasta la fecha aún no se construye”, según dijo.
Advirtió que si en los próximos días no encuentran alguna respuesta de parte de la autoridad regional, se verán obligados a marchar sobre Pucallpa para que realicen un plantón de protesta en el frontis de la sede del Gobierno Regional de Ucayali.
Por su parte, el agente municipal del caserío Bajo San Antonio de Huipoca, Tito Gonzales, dijo que no solo es el Presidente Regional quien debe preocuparse, sino también el alcalde de Padre Abad, Luis Maguiña Paredes, porque como gobernante local también destinar el presupuesto faltante (INFOREGIÓN).