El alcalde de Calca, Guido Álvarez Chávez, afirmó que tras llegar a Sacramento, distrito de Yanatile, provincia de Calca, se pudo corroborar la existencia de un espacio arqueológico que según los indicios podría tratarse de la Ciudad Perdido de Paititi. Precisó que para el 12 de octubre las autoridades de Calca y de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Ministerio del Cultura para recabar una mayor información en la zona.
Al respecto, el burgomaestre remarcó que el viernes de la semana pasada “tuvimos reiterados llamados de pobladores y campesinos” que viven en la zona mencionada. Por ello “nos organizamos el sábado pasado de madrugada después de un viaje de nueve horas llegamos a las 10 am. a la zona de Sacramento donde confirmamos las versiones de los campesinos. En el lugar aún no podemos precisar el tamaño ni el fin con que fue construido este espacio arqueológico”.
Ante las evidencias que no admitían dudas, al autoridad edil precisó que se dio conocimiento del hecho a la Dirección Desconcentrada de Cultura – Cusco para que ellos tomaran conocimiento del asunto y tomaran las medidas del caso.
De otro lado, preció que también se supo que el jueves pasado unos 12 campesinos y tres trabajadores del Sernanp organizaron una expedición a la zona. Ellos estarían de regreso a sus comunidades de origen en los próximos dos o tres días.
Se sabe que la zona fue explorada mucho antes, pero sin mayores consecuencias. Aclaró que “este descubrimiento tiene gran relevancia histórica para el Perú y para Calca, como parte y capital del Valle Sagrado de los Incas. Otro reciento arqueológico es otra vía para el desarrollo turístico de la zona”.
Los comentarios están cerrados.